Funes destaca triunfo oficialista del FMLN

El presidente de El Salvador nombra una comisión para la transición
Funes destaca triunfo oficialista del FMLN
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes.
Foto: La Opinión - J. Emilio Flores

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).— El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, destacó ayer el triunfo del oficialista y vicepresidente de su Gobierno, Salvador Sánchez Cerén, en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

Asimismo, indicó que ya nombró una “comisión de transición” que se encargará de trabajar los temas prioritarios para el país con su nuevo sucesor.

“Ya tenemos fórmula ganadora” de la presidencia y vicepresidencia salvadoreña, “sin menoscabo de los recursos que han presentado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)”, dijo ayer el mandatario durante su programa radial Conversando con el Presidente.

El TSE aún no ha proclamado de forma oficial al ganador de los comicios presidenciales del domingo, debido a que tiene que resolver unos recursos que presentó Arena en contra del proceso, entre ellos uno de nulidad.

De acuerdo con el escrutinio final del TSE, los postulados por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, ganaron la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, en los comicios del domingo pasado.

El recuento final de los votos ratificó que los postulados del FMLN superaron por apenas 0.22 puntos porcentuales a los designados a la presidencia y vicepresidencia de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano y René Cuadra, respectivamente.

Sánchez Cerén, que también ganó la primera ronda aunque por casi 10 puntos, alcanzó en la segunda el 50.11% y Quijano el 49.89%, según los datos del TSE.

Pese a que aún no se da la confirmación oficial del ganador, Funes dijo ayer que ya designó “a la comisión que va a trabajar en la transición con el nuevo equipo de Gobierno, que deberá nombrar el presidente electo, Salvador Sánchez Cerén”, indicó.

La comisión del Gobierno será integrada por el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia y ministro de Educación, Hato Hasbún; el secretario técnico de la presidencia, Alexander Segovia; el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Así como también, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, y el secretario de Asuntos Legislativos y Jurídicos de la Presidencia, Ricardo Marroquín.

La comisión en general será presidida por Funes y Sánchez Cerén, detalló el mandatario.

El propósito del equipo de transición será “construir una agenda de aquellos temas que son prioritarios a resolver en estos dos meses y medio que restan de mandato a mi presidencia y el próximo presidente de la República”, que estará cinco años (2014-2019), destacó Funes.

La comisión trabajará “dos áreas fundamentales, la delincuencia” y el “área económica”, para analizar qué “estrategias” se dejan, se corrigen o se presentan nuevas, precisó.

Sin embargo, Quijano y varios dirigentes de su partido insisten en que hubo “fraude” en los comicios, por lo que, continúan exigiendo el recuento de “voto por voto”.

Arena ha denunciado que el FMLN cometió un “fraude” a través de una supuesta “doble votación” de sus vigilantes electorales y miembros de juntas receptoras, así como de reos de los presidios a los que se sacó a votar.

“No salieron los privados a votar” el pasado domingo, enfatizó ayer en conferencia de prensa el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, al tiempo que exigió respeto para la institucionalidad del Estado.

Funes llamó a la población salvadoreña a estar tranquilos y al partido Arena a dejar de estar tensando la situación y aceptar que perdieron.