Lanzan campaña por ‘tarjetas verdes’ para inmigrantes

La iniciativa muestra historias y fotografías de inmigrantes a través de las redes sociales para mostrar la realidad y variedad de la vida de los indocumentados que no tienen la posibilidad de obtener la "green card".

Guía de Regalos

Lanzan campaña por ‘tarjetas verdes’ para inmigrantes
Fotografía promocional de la campaña "Imagínate con la verde" en donde aparece Pedro Trujillo sosteniendo un cartel en forma de una tarjeta de residencia estadounidense.
Foto: EFE

La campaña “Imagínate con la verde” muestra historias y fotografías de inmigrantes a través de las redes sociales para mostrar la realidad y variedad de la vida de los indocumentados que no tienen la posibilidad de obtener la “green card”.

La iniciativa, que se lleva por Facebook y Twitter y que recoge las historias de inmigrantes que no han podido encontrar una forma de legalizar su situación en el país, inició esta semana su segunda etapa agregando comentarios y fotografías que muestran su gran amplitud y variedad.

La campaña quiere explicar lo que se busca al hablar de “reforma de inmigración” y “un camino hacia la ciudadanía” y también quiere mostrar la realidad de la vida de muchas personas, indicó la directora ejecutiva de Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), Angélica Salas.

“No queremos saltarnos ninguna fila, ni queremos un tratamiento preferencial o un camino especial”, aclaró la activista al anunciar la campaña, donde resaltó que lo que se pide es una solución necesaria para la realidad diaria de millones de personas en el país.

La campaña muestra la parte humana de los inmigrantes, destaca los aportes que estas personas indocumentadas ya han hecho al país y proyecta lo que pudieran lograr si tuvieran un permiso legal de residencia.

A Pedro Trujillo, de 24 años, sus padres lo trajeron al país cuando sólo tenía seis años de edad y durante los últimos 18 años ha puesto todo su esfuerzo “en ser un buen hijo, un buen estudiante y un buen miembro de la comunidad”.

Graduado recientemente de la Universidad Estatal de California Northridge, y siendo uno de los líderes de la Red de Soñadores de California, asegura que si tuviera su Tarjeta Verde “ayudaría a otros jóvenes como él a definir también su situación legal”.

Durante los últimos 17 años, Estados Unidos ha sido el único hogar de Isabel Medina, quien reside en Los Ángeles y tiene dos hijos ciudadanos estadounidenses.

“Cuando obtenga mi Tarjeta Verde me sentiré protegida y sin miedo”, señaló Medina en su testimonio.

“Y contribuiré todavía más a la economía pues volveré a la escuela y obtendré un grado superior”, agregó.

Para Víctor Marroquín, un estadounidense de 17 años, de origen mexicano y guatemalteco, la inmigración en la causa de su existencia.

“Sin la inmigración nunca hubieran existido”, explicó al contar la historia de sus padres al venir sin papeles a Estados Unidos.

“Ellos ahora son ciudadanos estadounidenses pero mis abuelos y mi tía son indocumentados. Mi abuelo ha vivido en los Estados Unidos durante 20 años. Esta tarjeta es para él y para gente como él”, afirmó.

La campaña busca que se defina legalmente y de acuerdo con las circunstancias actuales, como ha sucedido varias veces en la historia del país, una forma viable para que los inmigrantes puedan residir y trabajar legalmente en Estados Unidos.

“Los inmigrantes de hoy quieren la misma oportunidad de millones de otros inmigrantes que vinieron a los Estados Unidos antes que ellos y que comenzaron con una Tarjeta Verde”, enfatizó Salas.

La campaña identificada en la redes sociales como #ImagineGreen o #ImagínateConLaVerde, se actualizará cada lunes y buscará ser un testimonio permanente para desmitificar las ideas que algunos grupos tienen contra los inmigrantes indocumentados.

En los sitios sociales de la campaña, se invita a los visitantes a que apoyen, con un “me gusta”, “compartan” las historias y también que envíen copias a sus representantes electos.

Salas cuestionó el juego político del Congreso y lo calificó de “inhumano y antiestadounidense”, a la vez que señaló que la Tarjeta Verde hará posible que los sueños de muchas personas en el país se hagan realidad.

Según la activista, la falta de acción del Congreso para impulsar una solución y el número récord de deportaciones —dos millones— bajo el mandato del presidente Obama están haciendo mucho daño, no sólo a los inmigrantes sino a toda la nación.

“Millones de familias e incontables comunidades a todo lo largo del país están sufriendo las consecuencias de la inacción del presidente Obama, los demócratas y los republicanos”, concluyó la líder.

‘Cuando obtenga mi Tarjeta Verde me sentiré protegida y sin miedo’.