Mujeres mariachis son recordadas en exhibición

La curadora Leonor Pérez tiene en exhibición la historia de las mujeres en el mariachi, donde se asocia más a los hombres. La muestra está en el museo de San Gabriel Mission Playhouse.
Mujeres mariachis son recordadas en exhibición
Leonor Pérez , curadora de la exhibición "Viva el Mariachi Femenil".
Foto: J. Emilio Flores

La simple palabra mariachi trae a la mente a un hombre con sombrero e instrumento musical. Pero poco o nada se piensa en las mujeres. Ellas han estado ahí, tanto o igual que ellos.

En la exhibición “Viva el Mariachi femenil” — Un tributo a la mujer en la música de mariachi 1903-2014, se resumen los quince años que a Leonor Xóchitl Pérez, músico y doctora en educación, le tomó hacer la investigación sobre la participación de la mujer en los grupos de mariachi.

“Todo comenzó con una pregunta a la que quise darle respuesta: ¿desde cuándo las mujeres comenzaron a tocar con el mariachi?”, platica la curadora y directora de la exposición que se encuentra en el Glass Room Gallery de San Gabriel Mission Playhouse, que estará abierta hasta el 30 de marzo y es gratis.

Las respuestas que encontró Pérez fueron muchas, pero casi ninguna documentada. Sin embargo, no sólo encontró relatos, también a mujeres que formaron los primeros grupos de mariachi femenil en México y en EEUU.

Rosa Quiriño, fue la primera mujer mariachi. A los 12 años tocaba violín y Leonor Pérez pudo encontrar una foto de 1903 -publicada por el académico Jesús Jauregui- donde la mujer, vestida con su ropa normal, ejecutaba una pieza musical con su instrumento. Ella vivió en La Escondida, Nayarit, México. De manera oficial, el primer grupo mariachi femenil en México surgió en 1948 y se llamaban Adelita y sus Muchachas, aunque el público las llamaba Las Adelitas.

Las Rancheritas fue la primera agrupación de mariachi femenil en este país y radicaban en Álamo, Texas. En 1968 fueron invitadas por el gobierno de Estados Unidos para que fueran a Vietnam a cantarles a los soldados y complacer principalmente a los latinos.

Por años las mujeres mariachis estuvieron en el olvido. A pesar de que aparecieron en películas importantes de la Época de Oro del cine mexicano, nunca se les dio gran reconocimiento. Pero Leonor Pérez (en la foto) las sacó del anonimato. Su investigación revela sus aportaciones a la música de mariachi, un género y simbólo de México. Además encontró a varias sobrevivientes del primer mariachi de femenil en México y el 29 de marzo dos de ellas estarán presentes en un concierto con el que se preclausura esa exposición. Francis Angulo de 83 años de edad, quien ahora reside en Los Ángeles, era violinista en Las Adelitas.

En la actualidad existen gran número de mariachis femeniles por todo Estados Unidos, sea de niñas o mujeres adultas; pero hay un grupo que ha sido el único en ganar dos Grammys: Mariachi Divas. Ellas son las únicas como mariachi femenil en obtenerlo. Mariachis Los Camperos de Nati Cano han estado nominados varias veces, pero sólo han ganado uno, de acuerdo con Pérez.

Qué: Viva el Mariachi femenil —Un tributo a la mujer en la música de mariachi 1903-2014

Cuándo: hasta el 30 de marzo, de miércoles a domingo. Día 29 concierto gratis a las 5:00 p.m. y show con Mariachi Divas de Cindy Shea y Trío Ellas, de pago, a las 7:30 p.m.

Dónde: San Gabriel Mission Playhouse, 320 S Mission Dr., San Gabriel

Cómo: la exhibición es gratuita. Concierto de pago desde $25 hasta $55. Más información: mariachiwomen.org.