No tan saludables

Algunos alimentos supuestamente sanos, no lo son.
No tan saludables
Verifica siempre el contenido de azúcar de los alimentos.
Foto: Shutterstock

Los estantes de los supermercados los tienen a montones y, a diario, los avisos publicitarios bombardean tu cerebro con los beneficios de los nuevos productos alimenticios que te dan energía, te ayudan a mantener un peso ideal por su bajo contenido en calorias, te hidratan…

Los beneficios son miles, pero como dice la nutricionista registrada Claudia González, con práctica en Miami, Florida, todo depende como los consumas y si los ingieres con las raciones óptimas que mantienen la buena salud.

“Todo es cuestión de raciones y de leer detenidamente las etiquetas nutricionales de los productos bajos en calorías o que dan energía para saber qué cantidad de azúcar en realidad tienen y de grasas trans o hidrogenadas”, dice la nutricionista, autora de varios libros.

A continuación algunas bebidas y snaks saludables que podrían no serlo sino se seleccionan con inteligencia. Y, la buena noticia, es que se pueden remplazar con un alimento natural y fácil de adquirir.

  • Muffins

Tras la onda de la comida saludable hoy en día se ofrecen muffins bajos en calorías y elaborados con harinas, granos y frutas orgánicas. “Pero, la gente que quiere bajar de peso no sabe que muchas veces un muffin de tamaño mediano, elaborado con ingredientes saludables tiene hasta 800 calorías”, señala González.

Opción saludable: remplazar el snack por una fruta o ingerir tan solo un cuarto del muffin.

  • Bebidas energéticas

El Gatorade posee gran cantidad de azúcar. Y, el gran problema —resalta González— está en que la mayoría de la gente la toma cuando hace cualquier actividad física, desconociendo que está elaborada con componentes que requieren los deportistas que suda en exceso durante sus entrenamiento y partidos y necesitan de los electrolitos que pierden tras la sudoración para no deshidratarse y tener energía.

Opción saludable: comer naranja o banana cuando se está haciendo una actividad física que no exige el máximo de rendimiento. La dos frutas tienen azúcares naturales.

  • Barras energéticas

Las barras energéticas cumplen su función si la persona se está pasando de su horario regular de comida y no tiene un alimento a la mano. González dice que una barra energética saludable debe tener menos de 100 calorías, por lo menos cinco gramos de fibra, de ocho a 10 gramos de proteínas y, en vez de trozos de chocolate, nueces o frutas. No deben ingerirse como un snack habitual.

Opción saludable: Una manzana, 12 almendras o un yogur griego con trocitos de fruta fresca (ya sea fresas o arándanos azules.