Procuradores de EEUU van a México

La misión es reforzar el combate al tráfico de drogas, armas y personas
Procuradores de EEUU van a México
Kamala Harris, procuradora de California, encabeza la comitiva de funcionarios estadounidenses que viajan a México.
Foto: La Opinión - Archivo

Una delegación de procuradores estatales que lidera la representante de California, Kamala Harris, visitará México del 24 al 26 de marzo para discutir la colaboración con el gobierno azteca en el combate al tráfico de drogas, armas y personas, así como de crímenes cibernéticos y financieros.

Los procuradores de California, Nuevo México, Colorado, Florida y Nevada se reunirán en la Ciudad de México con el procurador general del vecino país, Jesús Murillo Karam, el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y los titulares de las procuradurías de Sonora, Baja California, Chihuahua, Campeche, Zacatecas y Distrito Federal.

También sostendrán un encuentro con el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, y con directivos de la Comisión Nacional Bancaria y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Un comunicado de la oficina de Harris precisa que el viaje intentará incrementar el apoyo mutuo para combatir el lavado de dinero, atacar organizaciones criminales internacionales que distribuyen piratería y enfrentar con tecnología el tráfico humano, delitos cibernéticos y la pornografía infantil.

Harris declaró hace un mes que su visita a México se centraría en las pandillas que operan en ambos lados de la frontera y recalcó que significa un impulso a la “colaboración e intercambio de información para ser más eficientes con recursos a menudo limitados”.

Así como trabaja el sector privado — recopilando y analizando datos, y echando mano de la tecnología — debe hacerlo el Gobierno para obtener mejores resultados, según la funcionaria.

Antes del viaje, la fiscal californiana se reunirá con autoridades federales en la garita de San Ysidro, la más ocupada del hemisferio oeste, y publicará un reporte que detallará el impacto del crimen organizado en el Estado Dorado e incluirá recomendaciones para resolver este problema.

Hace dos años su oficina firmó un convenio con la Procuraduría General de México para aplicar castigos más severos a los traficantes de personas.

“Atacar las pandillas transnacionales es un componente vital en nuestro esfuerzo para proteger la seguridad pública de California”, comentó entonces.