Ucrania acusa a Rusia

Tropas de Putin tomaron una aldea al norte de Crimea, según declara Kiev
Ucrania acusa a Rusia
Soldados rusos de la Infantería de Marina cuidan el buque de desembarco ruso 'Orsk' anclado en puerto de Sebastopol, Crimea.
Foto: EFE

MOSCÚ, Rusia (Notimex).— La presión sobre Rusia por la república de Crimea continuaba ayer en aumento, luego de que el Gobierno interino ucraniano afirmó que tropas rusas tomaron una aldea al norte de ese territorio autónomo, y demandó su retiro inmediato.

La denuncia de invasión desde Kiev llegó un día antes del referéndum que celebra hoy Crimea para adherirse a Rusia, mientras que ayer sábado en Moscú miles de personas protestaron contra “la ocupación rusa” de la república autónoma localizada en el este ucraniano.

El Ministerio interino de Asuntos Exteriores de Ucrania expresó su fuerte y categórica protesta por el arribo al pueblo de Strilkove, en la región de Jerson Oblast, de unos 80 soldados rusos, cuatro helicópteros artillados y tres vehículos de combate blindados.

Declaró que se trata de una invasión militar de Rusia y demandó al Gobierno ruso a retirar de inmediato a sus tropas del territorio de Ucrania, subrayando que se reserva su derecho a utilizar todas las medidas necesarias para detener la incursión.

Poco después, el Ministerio interino de Defensa de Ucrania informó en un comunicado que sus fuerzas armadas enviaron aviones de combate y paracaidistas para repeler el intento de filtración de soldados rusos en Jerson Oblast.

El área en cuestión corre a lo largo de la frontera oriental de la república de Crimea, controlada por el Ejército ruso desde la destitución del ex presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, y donde las autoridades organizaron un referéndum sobre la adhesión a Rusia.

El Gobierno de Crimea, que desconoce la legitimidad de las autoridades interinas, organizó una consulta popular en el territorio para decidir la posible secesión de Ucrania y su anexión a Rusia, probabilidad a la que Moscú ha dado la bienvenida.

Las autoridades ucranianas han hecho varios intentos por detener el referéndum, contra el cual se han pronunciado también Estados Unidos y la Unión Europea (UE), pero Crimea está determinada a llevar adelante la votación.

Este sábado, la Rada Suprema (Parlamento ucraniano) adoptó una resolución que “pone fin a los poderes del Consejo Supremo de Crimea”, el cuerpo legislativo de la república autónoma que hace unas semanas aprobó la celebración de la consulta y la adhesión a Rusia.

El portavoz de la Rada Suprema y presidente en funciones del país, Oleksandr Turchynov, anunció la resolución y afirmó que esta entró en vigor al mismo tiempo que su adopción, de acuerdo con despachos de la agencia estatal de noticias Ukrinform.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) también se pronunció ayer sábado por declarar inválido el referéndum en Crimea, pero no adoptó una resolución debido al veto de Rusia y a la abstención de China.

La posible adhesión de Crimea a Rusia mantiene a Moscú bajo intensa presión de la comunidad internacional, que amenaza con imponer sanciones.

La presión se elevó ayer sábado en el interior de Rusia debido a una manifestación en el centro de Moscú, donde alrededor de 50 mil personas protestaron contra la intervención rusa en Ucrania, reportó la agencia local de noticias RIA Novosti.

Los manifestantes portaban banderas rusas y ucranianas, mientras coreaban frases como “Ucrania, estamos contigo” y “no a la guerra”, mientras que cerca de allí otras 15 mil personas expresaron su apoyo a Crimea.