Acupuntura para calmar los síntomas de la ansiedad

Métodos alternativos para lograr calma y serenidad pueden ser muy eficaces y menos invasivos.
Acupuntura para calmar los síntomas de la ansiedad
La acupuntura es un método eficaz para diversos padecimientos.
Foto: Flickr

Quizás te cueste creer que pequeñas agujas insertadas en la piel sean capaces de estimular la energía vital para la sanación integral. Y es que, según la medicina tradicional china, el origen de todas las dolencias de ser humano es el desbalance entre las dos fuerzas que rigen su cuerpo: el ying y el yang. Cuando se bloquea la energía, o qi, se producen enfermedades y al activar esos puntos de energía es posible lograr la mejoría de los síntomas.

La acupuntura es una de las terapias de salud más efectivas que existen. Se ha comprobado que muchos padecimientos con alta carga psicológica, como los trastornos de alimentación, las adicciones, el estrés y la tensión nerviosa, pueden ser tratados con esta milenaria técnica con resultados favorables y rápidos que podrían, incluso, ser un complemento para los tratamientos aplicados por la medicina tradicional, que suelen ser más invasivos.

Milenaria sanación

Para los más escépticos vale decir que la Organización Mundial de la Salud ha considerado esta práctica efectiva para el tratamiento de, por lo menos, 49 enfermedades y desórdenes, entre los que se encuentran las alergias, el asma, síndrome de ansiedad, la depresión y el estrés crónico. De igual forma, varios estudios reconocidos avalan su uso para la recuperación del equilibrio y bienestar sin efectos secundarios.

Los acupunturistas aseguran que la ansiedad es un desequilibrio de los órganos y las emociones. El bazo, relacionado con las preocupaciones; el corazón, en casos de insomnio y depresión; el hígado refleja ira e irritabilidad y los pulmones se manifiestan con desapego y tristeza.

Los efectos relajantes y calmantes de la acupuntura se verifican desde la primera vez y, con el tiempo, es posible restaurar el balance perdido y reforzar puntos débiles corporales.

Terapia integral

El doctor Mauricio Carmona Tack, médico cirujano y especialista en acupuntura, explica que en muchos casos los pacientes ansiosos recurren a mecanismos de alivio inmediato —calmantes, alcohol o alimentos azucarados— que empeoran el problema porque ofrecen mejoría rápida, pero también sentimiento de culpa posterior a los excesos cometidos que luego se manifiesta en mayor tensión emocional. La verdadera solución es ir directo a la raíz del problema para enfrentarlo de manera integral.

Si bien la acupuntura suele ser una opción segura, la práctica no cambia las circunstancias personales que provocan el problema, aunque una vez superada la situación los resultados se mantienen a largo plazo.

Una revisión interna, cambio de hábitos y mentalidad, ejercicios de respiración y meditación, adoptar un estilo de vida saludable libre de vicios, ejercicios regulares y una buena alimentación son los complementos más recomendados para la recuperación definitiva de la salud corporal y mental.

Fuente imagen: Charlotte Stuart treatin patient with acupuncture moxibustion in New Zealand por Wonderlane , disponible bajo Licencia de Atribución en http://www.flickr.com/photos/wonderlane/3275117621/