Resucitan Museo de los Niños en Valle de San Fernando

Abrirá en noviembre luego de estar el edificio terminado desde 2007, pero sin inagurarse. Los niños del Valle ya no tendrán que viajar hasta Los Ángeles para ver un museo

Resucitan Museo de los Niños en Valle de San Fernando
Este es el edificio que albergará el Museo de Niños en el Valle de San Fernando.
Foto: Francisco Castro / La Opinión

El Museo de los Niños que por años fue un elefante blanco del municipio, por fin abrirá sus puertas a partir de noviembre, junto al centro recreacional de Hansen Dam en el Valle de San Fernando.

“Las instalaciones están programadas para abrir el 21 de noviembre. El próximo mes estaremos haciendo importantes anuncios sobre el nombre, las exhibiciones y el liderazgo”, dijo Dan Nasitka, portavoz del Discovery Science Center, a cuyo cargo está el museo, ubicado en el área de Lake View Terrace.

El edificio del museo terminó de construirse en 2007 pero nunca abrió.

“La situación económica impidió 99% que no lo pudiéramos abrir antes, pero me siento muy orgulloso de que los esfuerzos han dado frutos y que el museo será una gran oportunidad para los estudiantes latinos”, dijo el senador demócrata de Pacoima, Alex Padilla, quien siendo concejal de Los Ángeles impulsó el proyecto.

“Yo recuerdo que siendo un niño teníamos que ir hasta el centro y el oeste de Los Ángeles para ver un museo, ahora vamos a tener el nuestro propio, y atraer a gente de todas partes. Además se crearán decenas de empleos”, observó el senador.

Este museo se propuso en el año 2000 a través de una alianza pública-privada a un costo de $10 millones de dólares. Pero el precio se disparó hasta $50 millones de dólares. Y cuando en 2009 el Museo de los Niños de Los Ángeles se fue a la bancarrota, la Ciudad se hizo cargo. En diciembre, el Concejo aprobó $11.8 millones de dólares para financiar el museo.

Nasitka dijo que entre el financiamiento aprobado por el Concejo de LA y el programa de incentivos fiscales New Market, tienen $22.4 millones de dólares para el recinto.

El Museo para los Niños del Valle de San Fernando se enfocará en las ciencias con exhibiciones sobre temas científicos y del medio ambiente. La operación ha sido encomendada al Discovery Science Center.

“Es una gran oportunidad y honor para Pacoima porque hemos esperado por mucho tiempo este museo”, dijo Verónica Padilla, directora de Pacoima Beautiful, una organización pro justicia ambiental. “Los niños lo van a disfrutar mucho pero al mismo tiempo, Pacoima será ya un destino de atracción, y servirá para crear negocios”, comentó.

Para el profesor Richard Parra, director de Fenton Primary Center, una escuela chárter con estudiantes del kinder al segundo grado que está a solo tres cuadras del museo, la apertura es algo extraordinario porque no tienen nada similar en el noreste del Valle.

“El museo permitirá a los niños explorar y aprender las ciencias. Actualmente tenemos el Discovery Science Center en Los Ángeles pero el costo de rentar un camión nos detiene para llevarlos. Y solo podemos ir una vez cada dos años”, comenta.

“Tendrá la ventaja adicional que ofrecerá campamentos para los niños durante el verano; y entrenamiento en ciencias para los maestros. Es asombroso porque se encuentra ubicado en Hansen Dam, una amplia área que tiene caballos, espacios para caminar, pequeños estanques, entre otras instalaciones”, dice.