Paran contratación de bomberos

Alcalde revisará el proceso para evitar favoritismo y falta de diversidad

Paran contratación de bomberos
La Ciudad no contrata bomberos desde hace cinco años.
Foto: La Opinión - Aurelia Ventura

Debido a que no está contento con que los nuevos apagafuegos que se están contratando sean recomendados por el personal y por algunos jefes del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD), el alcalde Eric Garcetti paró el reclutamiento.

“He determinado que el proceso de inscripción del Departamento de Bomberos está completamente defectuoso”, dijo Garcetti .

“La reforma del departamento es una parte clave para asegurar que el Departamento responda rápido, con un avance tecnológico y refleje a la ciudad a la que sirve”, señaló en un comunicado.

El alcalde encontró que, de manera desproporcionada, los nuevos enrolados para recibir el entrenamiento como bomberos y ser contratados, están relacionados con el personal del LAFD y de algunos directivos que se encargan del reclutamiento y adiestramiento. Garcetti confesó que además le molestaba que las nuevas contrataciones no reflejaran la diversidad de la ciudad.

Otra de sus preocupaciones se suscitó al descubrir que LAFD organizaba talleres especiales para reclutados con influencias dentro del propio departamento. En consecuencia, el próximo grupo de 70 cadetes que ya se tenían programado será descartado, y no habrá contrataciones de la lista actual del servicio civil. Al mismo tiempo se lanzó una investigación del proceso de inscripción

Debido a los recortes presupuestales provocados por la recesión económica, la Ciudad no contrataba bomberos desde hace cinco años, lo que había generado una serie de problemas como la lentitud para responder a las llamadas de auxilio, y un exceso en pago de horas extras.

Garcetti pidió a la corporación RAND su ayuda para reformar el Departamento de Bomberos. Y dijo que no habrá nuevas contrataciones hasta que haga una revisión inicial de tres meses.

El jefe interino de los bomberos, James Featherstone dijo en respuesta al anuncio del alcalde que es importante asegurarse que el proceso de contratación sea justo y equitativo. “Tengo confianza en que los 3,300 bomberos que tenemos, son un ejemplo de profesionalismo y excelencia”.