Castigo a minorías desde la infancia

Los latinos enfrentan las disparidades del sistema educativo a partir del preescolar

WASHINGTON, D.C.— Los estudiantes afroamericanos y latinos enfrentan fuertes medidas disciplinarias, tienen menos acceso a cursos avanzados en la secundaria, y más posibilidades de tener maestros mal pagados y con menos experiencia, revela un informe divulgado por el Departamento de Educación.

Las desigualdades raciales en la aplicación de medidas disciplinarias empiezan desde la etapa preescolar.

Los defensores han dicho por mucho tiempo que las fuertes políticas de suspensión y arrestos en las escuelas han contribuido a crear un camino de la escuela a la prisión para muchos estudiantes de las minorías. Esta es la primera vez que el Departamento de Educación revela información sobre la disciplina en preescolar.

Según el informe del año escolar 2011-2012, cerca de 5 mil preescolares fueron suspendidos una vez y al menos 2,500 en más de una ocasión durante ese ciclo escolar, aunque el informe no precisa las causas.

Se trata del primer estudio de su tipo desde 2000 y es la primera vez que el público tiene acceso a una base de datos en línea con datos desglosados escuela por escuela y distrito por distrito en cada estado.

Aunque los estudiantes afroamericanos representan el 18% de esa población, conforman el 48% de los que son suspendidos más de una vez. Entre los hispanos, con 29% de la población estudiantil en preescolar, 20% fueron suspendidos en más de una ocasión; los blancos, con 43% de la población, fueron suspendidos 26%.

Según el secretario de Justicia, Eric Holder, la Administración Obama intenta corregir “con agresividad” estas disparidades para que los jóvenes terminen en un aula universitaria y no en una cárcel.

La política de “cero tolerancia” en las escuelas afecta desproporcionadamente a las minorías, con serias consecuencias: los alumnos que son suspendidos tienen mayor riesgo de repetir un grado, abandonar los estudios, y terminar atrapados en el sistema de justicia juvenil. Por ejempleo, en los grados posteriores de primaria, la población estudiantil afroamericana se reduce a solo el 16, aunque el porcentaje de suspensiones entre ellos sigue creciendo ( 42%). Entre los latinos la población estudiantil es del 24% con un 21% de suspensiones.

Para secundaria, los afroamericanos e hispanos, juntos, conforman solo el 37% del alumnado y apenas el 27% de inscritos en cursos avanzados.

Según el informe, una cuarte parte de las escuelas con los mayores porcentajes de negros y latinos no ofrecen Algebra II, y una tercera parte no ofrece química.

Además, los negros y latinos tienen mayores posibilidades de tener maestros con menos experiencia y menos salarios que sus pares en otras escuelas, se indicó.

Holder, el secretario de Educación, Arne Duncan, y la secretaria adjunta para Derechos Civiles, Catherine Lhamon, discutirán el voluminoso informe durante una visita a una escuela pública en la capital estadounidense.

En esta nota

Educación informe

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain