EEUU en contacto con Uruguay por cierre de Guantánamo

El gobierno uruguayo ha dicho que ha aceptado recibir a cinco presos, pero el Pentágono dijo no estar en disposición de confirmar dichos detalles.

La Casa Blanca reconoció hoy que, aunque no puede dar detalles sobre conversaciones diplomáticas, Estados Unidos ha mantenido contactos con Uruguay para hablar del cierre de la prisión de la Base Naval de Guantánamo, en Cuba.

“No podemos comentar sobre sensibles conversaciones diplomáticas. De todos modos, como hacemos con otros muchos Gobiernos, Estados Unidos ha contactado al Gobierno de Uruguay para hablar del cierre del centro de detención de Guantánamo“, indicó en un comunicado remitido la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

El mandatario uruguayo, José Mujica, reveló que el presidente estadounidense, Barack Obama, le ha pedido acoger a algunos de los presos de la guerra contra el terrorismo de Al Qaeda que hay en Guantánamo y que tienen el visto bueno para ser transferidos porque no existen pruebas de peso en su contra.

“Muchos Gobiernos, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la comunidad latinoamericana, han pedido a Estados Unidos que cierre (la cárcel de) Guantánamo. Esperamos mantener el diálogo con estos Gobiernos mientras avanzamos en el cierre”, indicó Hayden.

Fuentes del Pentágono rechazaron dar detalles de las conversaciones con Uruguay por el carácter sensible y cambiante de las negociaciones diplomáticas.

Hasta el momento, el Gobierno uruguayo ha dicho que ha aceptado recibir a cinco presos, pero el Pentágono dijo no estar en disposición de confirmar dichos detalles.

Por otro lado, El Salvador ha sido el único país latinoamericano que ha recibido a presos de Guantánamo. En abril de 2012 acogió a dos ciudadanos chinos, miembros de la minoría musulmana uigur.

Desde que Obama llegó al poder con la promesa de cerrar el penal en su base del sureste de la isla de Cuba, Estados Unidos ha transferido a 43 detenidos a 17 terceros países y ha enviado otros 38 a sus naciones de origen.

En la actualidad hay 154 presos en la cárcel de Guantánamo y la mitad de ellos han recibido el visto bueno para ser transferidos después de pasar más de 12 años en la mayoría de casos encarcelados sin juicio.

En esta nota

BarackObama Guantanamo JoseMujica Uruguay

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain