Breves

Una mujer hondureña dio a luz en Tabasco tras ser rescatada por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en las inmediaciones del ferrocarril, y quien estaba acompañada por otra mujer de la misma nacionalidad también embarazada.

Las mujeres estaban en condiciones de extrema vulnerabilidad y sin posibilidad de que otros migrantes les brindaran auxilio,

La negativa de Colombia de acatar las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el ex alcalde Gustavo Petro es un “golpe demoledor” para ese organismo, afirmó ayer el diario ecuatoriano El Comercio.

El periódico ecuatoriano señaló que con la decisión colombiana, el sistema interamericano quedó “debilitado” y sus efectos “se seguirán con atención en Ecuador por la larga lista de casos pendientes que existen frente a la CIDH”.

El fiscal de la Nación de Perú, José Peláez Bardales, expresó ayer su oposición a un eventual cambio de cárcel de los líderes subversivos presos en la Base Naval de El Callao.

Peláez Bardales dijo que “existe un riesgo de fuga” si es que los cabecillas de grupos armados irregulares son trasladados.

El hacinamiento y la vulneración de los derechos de los presos son los principales problemas de las cárceles chilenas, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), difundido ayer.

La investigación, realizada con la colaboración de la ONG Paz Ciudadana, añade que lo anterior “constituye un incumplimiento del rol de garante del Estado de Chile respecto del ejercicio de los derechos de las personas privadas de libertad”.