La banda La Ley regresa al escenario sin controversias

Los integrantes de la agrupación aclaran que no hay ni hubo problemas entre ellos y que con “Zeta” Bosi, no hay malos entendidos

La banda La Ley regresa al escenario sin controversias
Reencuentro de grupo La Ley. De izq. a der. Mauricio Claveria, Beto Cuevas y Pedro Frugone.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

La Ley está de regreso y sin controversias.

Los integrantes de la banda de rock chilena, aclararon hoy que nunca hubo malos entendidos tras el “receso” que se tomaron hace nueve años. Que son “grandes amigos” y que en relación con el bajista de Soda Stereo, Héctor “Zeta” Bosio, no hay ningún problema o distanciamiento.

Bosio participó con la banda en sus dos primeras presentaciones, una de ellas el Festival Viña del Mar (Chile) y se había anunciado que estaría en próximas presentaciones, pero la semana pasada anunció a través de su cuenta de Facebook que “”Para no generar falsas expectativas quiero informar a mis queridos fans que no me esperen en el Festival Vive Latino de México, ya que no me presentaré con La Ley “.

Para Beto Cuevas (voz), Mauricio Clavería (baeria) y Pedro Frugone (guitarra), al parecer, no hay nada que empañe este reencuentro que sus seguidores en varios países, han recibido con grata emoción desde que a principios de año se dio a conocer oficialmente la noticia.

Entrevistados en las oficinas de Gibson Guitar en Beverly Hills, el trío chileno habló de su emoción por este regreso. De por qué la banda se despidió de sus seguidores hace nueve años y cuáles son los planes que tienen ahora para La Ley.

Están de regreso pero nunca quedó claro por qué se fueron…

Nosotros cuando nos separamos, no lo hicimos por razones de que teníamos una buena relación o nos habláramos, sino que estábamos agotados de tantos años ininterrumpidos de trabajo. En 2005 anunciamos que queríamos hacer un “receso” indefinido, pero un receso. No le dimos punto final a la carrera de La Ley. Ese receso lo terminamos el año pasado.

La pregunta obligada. ¿Qué motivó este regreso?

Beto: El receso lo terminamos el año pasado cuando llamé a Mauricio y le comenté sobre la idea. Le dije que sería bueno y oportuno juntarnos de vuelta como grupo en el 2014. Llamamos a Pedro y los tres estábamos con muchas ganas de volver. Comenzamos a planificarlo, pero primero teníamos que volver a reconocer en una sala de ensayo y sentir nuestro aporte en el sonido que es lo que hace posible la música de La Ley.

Desde esa idea de volver a reunirse, ¿siempre se consideró incluir a “Zeta” Bosio?

Mauricio: No. Básicamente cuando nos comenzamos a juntar, lo hicimos nosotros tres que somos la banda original. Pero por una circunstancia bastante especial, salió el nombre de Zeta […]. en algún momento, muchos años atrás existió la posibilidad de que Zeta hubiera venido a tocar nosotros, allá por los 90, pero no se dio […]. La invitación surgió de manera muy natural. Nos ha resultado bien, nos acompañó en algunos conciertos, no sabemos qué va a pasar porque él tiene sus propios proyectos.

Beto: Es muy bueno compartir con otros artistas la música y él es un tipo muy talentoso. Nos sentimos muy agradecidos de que tocara con nosotros.

El mensaje de Zeta en las redes sociales fue muy explicito, daba la impresión de que había algo más.

Beto: No como dijo Mauricio, él solo es un invitado de la banda. No es seguro que estará en todos los conciertos pero no hay un roce entre nosotros, al contrario estamos recién comenzando a trabajar con él, no hay tanto camino recorrido como para tener algo en contra.

¿Cuál es el plan que tiene con La Ley?, ¿el regreso es definitivo o momentáneo?

El plan es ir paso a paso. Cuando nos juntamos dijimos que tocaríamos en Viña [del Mar] principalmente y se presentó antes lo del Mar de la Plata (Argentina) y lo hicimos, pero nunca anunciamos que queríamos hacer una gira, porque primero queríamos ser honestos con nosotros mismos y ver qué pasaba primero con nosotros, porque igual son nueve años, así que primero queríamos probar que seguíamos existiendo como La Ley. Después que lo comprobamos dijimos: ‘ahora dejemos que sea el público quién lo pida’.

¿Ya sienten esa seguridad?

Sí, ya estamos bastantes seguros y ahora lo que viene, además del Vive Latino que es en este mes y de otra presentación en Ecuador. Lo fuerte de la gira comenzará después del Mundial (de futbol), en julio o agosto y será por Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela y evidentemente México y Estados Unidos, eso nos tendrá ocupados.

¿Cuándo viene el disco?

En mayo sacaremos un disco recopilatorio con los grandes éxitos de La Ley, que incluirá “Olvidar”, el nuevo tema que traemos; y probablemente de esta gira se derive un disco en vivo, que sería nuestro primer disco en vivo -sin contar el “desenchufado” porque era otro concepto-. Y quizá de ahí llegue un disco nuevo que podría salir el año que viene.

¿En algún momento hubo temor de lo que podría pasar con este regreso, pasaron nueve años, las cosas y las personas cambian?

Beto: Si lo hubo, lo perdimos

Mauricio: La Ley siempre ha sido una banda que ha sabido romper los retos. Siempre hemos ido más adelante a costa de sacrificio. Han pasado muchas cosas adversas, nunca ha sido fácil […], fueron nueve años separados pero la verdad que nos sirvieron para enriquecernos. Hay algo que siempre digo: ‘Nunca sabemos con La Ley hacia dónde vamos porque siempre pasan cosas inciertas, lo que sí sabemos es a dónde no queremos ir.

¿Dónde es el país base de La Ley?

Mauricio: Es difícil decidir eso. Gran parte de nuestro equipo técnico está en México. Uno de nuestros managers y Beto viven aquí (en Los Ángeles), el otro en Miami, Pedro vive en Chile y yo vivo en México, no sabemos exactamente dónde estamos basados.

¿Cómo fue ese momento al grabar ese primer tema?

Beto: “Olvidar” es un tema que coescribí con Claudia Brant y se las mostré. Y la primer reacción de Pedro fue que estaba muy linda la canción pero que no sonaba mucho a La Ley, pero les dije bueno podemos hacer el intento.

Pedro: me parece muy romántico.