3 maneras originales de aprovechar el pan duro

No deseches más las sobras de pan, con estas opciones podrás hacer rendir hasta la última migaja.

No deseches más las sobras de pan, con estas opciones podrás hacer rendir hasta la última migaja.
No deseches más las sobras de pan, con estas opciones podrás hacer rendir hasta la última migaja.
Foto: Flickr

Es muy común que en cada comida sobre un poco de pan en tu mesa y, por lo general, en la próxima ocasión ya adquiere una consistencia gomosa e incluso dura que hace que lo termines desechando. Si estás cansada de desperdiciar estas sobras, estas prácticas soluciones te permiten elaborar desde un simple acompañante, hasta platillos principales y postres.

Pan de ajo

7 dientes de ajo

4 oz de mantequilla pomada

1 cda. de cilantro seco

2 cdas. de aceite de oliva

Pan seco (preferentemente francés)

Cortar el pan en rebanadas. y reserva. Envuelve los ajos en papel aluminio y lleva al horno por 10 minutos. Exprime los ajos, viértelos en un bol y agrega el resto de los ingredientes. Mezcla y forma una pasta. Por último, unta cada una de las rebanadas de pan y lleva al horno hasta que doren. Son perfectas para acompañar pastas o botanas.

Migas

Pan duro

3.5 oz de tocino picado

3.5 oz de salchicha cortada en cubos

3.5 oz de longaniza cortada en cubos

7 dientes de ajo cortado en mitades

½ taza de habas frescas

2 chiles verdes cortados en cubos

½ taza de aceite de oliva

Troza el pan, coloca en un bol y humedece con agua. En una sartén, calienta el aceite, sofríe los ajos hasta que doren y retira. Realiza el mismo procedimiento con las habas y el chile. En la misma sartén cocina el tocino, la longaniza y la salchicha y reserva sobre un papel absorbente. Cuela el aceite y viértelo en un wok. Agrega el pan a deshacer hasta formar una pasta (agrega agua si es necesario). Cuando dore, suma el resto de los ingredientes dejando las habas para el final y sazona. Esta tradicional receta de la región murciana de España es excelente para los días de lluvia.

Budín de pan

17.5 oz de pan duro

32 oz leche

6 huevos

9 oz de azúcar

1 cucharadita de esencia de vainilla

Corteza de cáscara de limón

Retira la corteza del pan, corta en cubos y humedece en leche tibia. En un bol, bate los huevos con el azúcar y la vainilla, y agrega la mezcla de pan. Revuelve hasta obtener una masa homogénea y vuelca la preparación en una budinera pintada con caramelo. Cocina por una hora a baño maría, deja enfriar y desmolda. Para darle un toque de sabor interesante, puedes agregar a la mezcla nueces picadas y pasas remojadas en ron.

También puedes hacer crujientes crutones para acompañar ensaladas o sopas, como recomienda el chef Rogelio Lara, hasta deliciosas galletas para tus mascotas.

Fuente imagen: Esta imagen es una obra derivada de Garlic bread por Ruben, disponible bajo la licencia Licencia de Atribución No-Comercial y Sin-Derivaciones en http://www.flickr.com/photos/surfzone/3622350154/