Arrebatan escaño a diputada

Machado es acusada de 'traición a la patria' por presidente de la asamblea
Arrebatan escaño a diputada
La ahora ex diputada venezolana, María Corina Machado.
Foto: EFE

CARACAS.—”María Corina Machado puede ser retenida en cualquier momento sin notificación previa de nadie, ya no es diputada”.

Con ‘manu militari’ y comportándose como si fuera un juez, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, arrebató ayer su escaño y su inmunidad parlamentaria a la diputada y dirigente radical de la oposición.

Machado es acusada de “traición a la patria” tras asistir el viernes pasado en Washington D.C. a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la mano del embajador panameño.

“Ella no aceptó el cargo, representante alterna, de manera accidental, dado por el gobierno hostil de Panamá… Por ende deja de ser diputada y nosotros estamos dando instrucciones para que esta señora no vuelve a entrar al parlamento como diputada por este periodo”, anunció Cabello en una decisión claramente anticonstitucional.

“Yo soy diputada de la Asamblea Nacional mientras el pueblo así lo quiera”, replicó la dirigente radical opositora.

Y tiene toda la razón. Según la Constitución venezolana, para que un diputado pierda su inmunidad es necesario que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se la retire a través de un antejuicio de mérito a petición de la Fiscalía.

De esta forma, a través de una rueda de prensa con la habitual batería de amenazas, Machado “dejó de ser diputada”. El sábado pasado, la asambleísta sufrió la arremetida de los servicios de inteligencia en el aeropuerto a su regreso de Estados Unidos. La retuvieron durante hora y media y la persiguieron en su viaje por la autopista.

“El delito de traición a la patria cobra más fuerza”, resumió el cabecilla del ala militar del chavismo, pese a que las maniobras de Venezuela y de sus aliados ideológicos consiguieron que su voz no fuera escuchada en la OEA. “Machado es un accidente para el país. Ella era diputada y ella misma se mató”, se ufanó Cabello.