Breves

El dirigente del grupo islamista Hamás y primer ministro en la franja de Gaza, Ismail Haniye, manifestó ayer que los túneles subterráneos cavados entre ese territorio y suelo israelí forman parte de la nueva estrategia de lucha contra Israel.

“Los combatientes de Hamás sorprenderán a los soldados israelíes sobre tierra y bajo tierra para echarlos de Palestina”, dijo Haniye ante miles de seguidores durante una multitudinaria concentración celebrada en la ciudad de Gaza para conmemorar la muerte de los tres líderes fundacionales del grupo a manos de Israel hace una década.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, confirmó que las Fuerzas Armadas de su país derribaron ayer un avión militar sirio que se acercaba a la frontera común cerca de la provincia de Hatay.

“Nuestros cazas F-16 despegaron y derribaron aquel avión”, que “había violado el espacio aéreo” de Turquía, dijo Erdogan.

Al menos 12 personas murieron y otras 11 resultaron heridas ayer en diferentes ataques en varias ciudades iraquíes, mientras que las fuerzas de seguridad mataron también a decenas de milicianos de la organización yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante.

Una fuente de la policía iraquí dijo a Efe que tres civiles murieron en varios ataques armados en la ciudad de Mosul, 400 kilómetros al norte de Bagdad, donde fallecieron también dos soldados después de que una bomba estallara contra su patrulla.