Demócratas utilizan guerra contra la mujer con rostro hispano

La senadora estatal hispana Leticia Van De Putte se unió a los esfuerzos para capturar votantes mujeres
Demócratas utilizan guerra contra la mujer con rostro hispano
Van De Putte es la primera latina en postular a la vice gobernación de Texas
Foto: Antonieta Cádiz

Los demócratas están a la ofensiva para reconquistar el voto femenino en las elecciones de noviembre y este lunes volvieron al ataque con el mensaje de la “guerra contra las mujeres en Estados Unidos”.

En las elecciones de 2012 un 53% de los votantes fueron mujeres, de ellas un 55% favoreció al presidente Barack Obama. Más aún, el voto de las minorías fue clave en esta ecuación con un 71% de las electoras hispanas a favor Obama y un 93% de las afroamericanas.

No es extraño entonces que el Partido Nacional Demócrata pusiera a dos afroamericanas y una latina en frente para reforzar la difusión del “Proyecto para Expansión de Votantes”, lanzado el mes pasado.

La alcaldesa de Baltimore Stephanie Rawlings-Blake, la senadora estatal por Ohio Nina Turner y la candidata a vicegobernadora de Texas Leticia Van De Putte, aseguraron este lunes que esfuerzos como este son esenciales porque “los republicanos tienen una guerra contra las mujeres en todo el país”, al referirse a nuevas leyes estatales para votantes.

“Hemos visto diversos casos de mujeres que no pueden votar porque su nombre no es el mismo en la licencia de conducir que en el registro. Esto afecta a mujeres divorciadas, casadas que cambian su nombre. Mi miedo es que esto incluso empeore”, aseguró Van De Putte, quien incluso mencionó el ejemplo de los problemas que experimentó su compañera de fórmula Wendy Davis, al votar en las últimas elecciones.

“Sólo los republicanos están enfocados en suprimir el voto, en el único lugar donde realmente somos iguales, una mujer, un hombre, un voto”, dijo Turner.

El presidente Barack Obama no parece ocupar un rol relevante en la promoción de este esfuerzo. Consultada al respecto, Rawlings-Blake dijo que “mucha de la gente que ha trabajado con el mandatario es parte importante de la iniciativa”. Por otro lado, la imagen del Presidente Bill Clinton sí es una de las protagonistas del esfuerzo.

El “Proyecto para Expansión de Votantes” pretende aumentar sus esfuerzos para alcanzar a los votantes, educarlos, ayudarlos y alentarlos a participar en el proceso electoral en estados como Texas, Arizona, Georgia, Colorado, Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Carolina del Norte, Ohio, Virginia, Wisconsin, Pensilvania y Nuevo México.

Por otra parte, la semana pasada el Partido Nacional Republicano lanzó una fuerte ofensiva con el mensaje “la guerra contra las mujeres de Obama” donde se incluyeron clips de entrevistas y apariciones en televisión, donde periodistas criticaban calificativos que asesores de Obama han usado para referirse a mujeres e incluso se menciona que la Casa Blanca era un lugar hostil a la influencia femenina.