EEUU envia tropas a Uganda para capturar al rebelde Kony

La Casa Blanca ordenó incrementar la presión militar para capturar a Joseph Kony, uno de los hombres más buscados del mundo, acusado de violaciones de los derechos humanos
EEUU envia tropas a Uganda para capturar al rebelde Kony
El rebelde obliga a menores enlistarse en su ejército.
Foto: EFE

Washington.- La Casa Blanca ordenó incrementar la presión militar con el envío de varios aviones de despegue vertical y miembros de operaciones especiales para capturar al guerrillero ugandés Joseph Kony, acusado de violaciones de los derechos humanos.

Según confirmó a Efe la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la mansión presidencial, Caitlin Hayden, Estados Unidos desplegó más recursos militares para “aumentar el apoyo estadounidense a la Fuerza Regional de la Unión Africana (UA) en su misión contra el Ejército de Resistencia del Señor (LRA)”.

Se cree que Kony, el hombre más buscado en Uganda y líder del LRA, está escondido en zonas selváticas de la República Democrática del Congo (RDC), la República Centroafricana o Sudán del Sur.

El líder guerrillero fue conocido mundialmente por el documental Kony 2012, que produjo la organización Invisible Children con el objetivo de denunciar las violaciones a los derechos humanos del líder del LRA, que entre muchas anomalías se caracteriza por reclutar a menores de edad en su ejército.

El video se convirtió en viral en las redes sociales tras ser publicado en YouTube y tuvo más de 90 millones de visitas en su primera semana.

En el documental se destaca las atrocidades cometidos por Kony y su gente que acostumbra a secuestrar a sus víctimas, así como mutilarlas, principalmente de orejas y labios.

Jóvenes ayudaron a promover el documental “Kony 2012” en las redes sociales, principalmente en Facebook para denunciar los ilícitos del líder guerrillero de Uganda.

Según Hayden, Estados Unidos ordenó desplegar “un número limitado de CV-22 Osprey (aeronaves de despegue vertical), un avión de reabastecimiento y personal de apoyo“.

La secretaria asistente para África en el Pentágono, Amanda Dory, detalló al diario The Washington Post que 150 soldados de las Fuerzas Especiales de la rama aérea serán desplegados, junto con al menos cuatro aviones Osprey y personal de mantenimiento.

“Nuestros socios africanos han identificado el transporte aéreo de tropas como uno de los factores que más limitan la búsqueda y persecución de la cúpula del LRA en una amplia franja de una de las regiones más pobres, remotas y en desgobierno del mundo”, explicó Hayden.

Las aeronaves operarán previsiblemente desde un aeropuerto en Entebbe, ciudad ugandesa a orillas del Lago Victoria donde se encuentra el centro de operaciones conjunto de Estados Unidos en la zona.

La Casa Blanca, que en octubre de 2011 envió un centenar de efectivos de Operaciones Especiales para capturar a Kony, ya ha notificado al Congreso el aumento de tropas en Uganda a través de la Ley de Poderes de Guerra.

Con la aprobación del Congreso, el nivel de tropas estadounidenses en Uganda se situará en los 300 soldados.

La Casa Blanca reconoce que el LRA está mucho más debilitado que hace unos años, pero sigue siendo responsable de “desplazar, mutilar y aterrorizar a inocentes a lo largo de cuatro países y durante tres décadas, además de secuestrar a decenas de miles de menores para convertirlos en soldados o esclavas sexuales“.

Las denuncias contra los crímenes de Kony, reclamado por la Corte Penal Internacional (CPI), fueron reavivadas en 2012 por una campaña en internet en la que participaron celebridades.