El inolvidable Cruz Azul, subcampeón de Libertadores 2001

Fue en el partido de Vuelta de la Final de la Copa Libertadores 2001, el 28 de junio, en un escenario imponente como en La Bombonera de Buenos Aires.
El inolvidable Cruz Azul, subcampeón de Libertadores 2001
Foto: AFP

El equipo mexicano Cruz Azul llegó a desafiar al poderoso Boca Juniors y lo que se escribió esa noche fue un capítulo memorable.

La Máquina dirigida por José Luis Trejo había tenido una marcha ejemplar dentro de la máxima competición sudamericana a nivel de clubes, disponiendo de todos los rivales que encontraba en el camino, hasta que se topó con la escuadra xeneize, que en la Ida había vencido 0-1 con un gol hecho por un ex cementero, el ‘Chelo’ Delgado, y ni más ni menos que en el Estadio Azteca, cancha sagrada prestada por Televisa para el equipo representativo de todo un país.

Con ese marcador a cuestas pagó una semana después la visita en suelo argentino.

Cuando todos daban por víctima segura al cuadro cementero, el conjunto que poseía hombres como el ‘Conejo’ Óscar Pérez bajo el arco, y defensores como Melvin Brown y Sergio Almaguer, más volantes como Pablo Galdames y delanteros como Pinheiro, Paco Palencia y el histórico goleador paraguayo José Cardozo, que se incorporó como refuerzo. Pero los aztecas dominaron a los boquenses y marcaron al 42′ con tanto de Palencia, para ganar el partido en tiempo regular.

El duelo se tuvo que ir a las series de definición desde el manchón penal donde Palencia anotó el primero pero fallaron su oportunidad Galdames, Hernández y Pinheiro, mientras acertaron Riquelme, Serna, Delgado y Bermúdez. Cardozo habría sido el quinto tirador que ya no pudo ejecutar. Así, con mucha categoría, el Cruz Azul se convirtió en un equipo respetable ante los ojos del mundo y el primer club mexicano en llegar a la Final de la Libertadores. Hasta 2010 le tocaría a Chivas compartir la misma distinción.

Dale click a la estrella de Google News y síguenos