Esperan mayor número de votantes latinos en California

Se cree que los latinos serán determinantes en las próximas elecciones estatales en noviembre
Esperan mayor número de votantes latinos en California
Nick Cortez vota en la elección presidencial de 2012, donde los hispanos fueron determinantes.
Foto: Archivo / La Opinión

Para las elecciones estatales de noviembre próximo se estima que el 65% de los latinos registrados para votar salgan a las urnas, lo que representaría cerca de 2.4 millones de sufragios.

El dato fue dado a conocer durante uno de los talleres del California Latino Congreso (CLC) que se llevó a cabo en la Universidad del Sur de California (USC) este fin de semana.

Antonio González, representante de la Liga de Votantes Latinos, indicó que según datos del William C. Velásquez Institute se proyecta que para el día de la elección general se habrán registrado para votar más de 3.6 millones. Esa cifra representa el 24% del padrón electoral.

En las elecciones de 2010, en California se emitieron poco más de 10 millones de votos y el gobernador Jerry Brown ganó con un margen de 1.3 millones.

Durante el CLC, los representantes de unas 40 organizaciones analizaron alrededor de 20 resoluciones respecto a los asuntos que más atañen a la comunidad para presentarlas ante el liderazgo latino de la Legislatura Estatal y poder influir en iniciativas a favor de esta etnia.

Uno de los puntos principales a tratar, dijo González, tiene que ver con los embargos hipotecarios, tema donde se estará proponiendo adoptar el plan de la ciudad de Richmond para expropiar propiedades de dueños que están con la deuda para evitar que los bancos las embarguen.

Es una estrategia que estarían tomando a nivel local que permite cancelar la hipoteca con los bancos y emitir una nueva por parte de la ciudad.

“Es una idea ya muy avanzada en Richmond”, dijo González. “De esta forma el Gobierno local estaría resolviendo lo que el Gobierno federal no ha podido hacer, porque en California hay más de un millón de dueños de casa que se encuentra bajo el agua con hipotecas que no son elegibles para ningún programa de asistencia federal”, dijo González.

Nativo López, representante de Hermandad Mexicana Latinoamericana, indicó que el CLC pretende unir fuerzas y enfocar a las organizaciones sobre los asuntos de mayor importancia para los latinos y tener un peso político.

“Vamos a formar resoluciones sobre cuestiones de inmigración, educación, salud, agua y embargos hipotecarios, para presentarlas ante la Legislatura para que tomen en cuenta la opinión de la comunidad latina”, mencionó López.

Este año el CLC estuvo a cargo de Hermandad Mexicana Latinoamericana, Red Mexicana de Organizaciones, Liga de Votantes Latinos, Latino Policy Coalition Institute, Presente Action Fund y Latino/a Rountable of Pomona and San Gabriel Valleys.