Las mujeres ‘invaden’ escenarios de Los Ángeles

Este fin de semana se celebra el 21 Festival de Teatro de Mujeres de LA
Las mujeres ‘invaden’ escenarios de Los Ángeles
La actriz Ingrid Graham participa en el 21 Festival de Teatro de Mujeres de Los Angeles, 21st Los Angeles Women's Theatre Festival.
Foto: Suministrada

Con más de dos décadas a sus espaldas, el Los Angeles Women’s Theatre Festival es ya un clásico en la escena angelina. Organizado por la fundación, sin ánimo de lucro, del mismo nombre, este año celebrará 21 años con 19 actuaciones, a cargo de otras tantas actrices. Entre ellas que se encuentran Dacyl Acevedo, Lisa Marie Rollins, Ingrid Graham y Sofía Marie González, que respondieron a varias preguntas de La Opinión.

Con el propósito de honrar la labor de las mujeres sobre los escenarios —muchas veces olvidadas, según se desprende de sus palabras— y de fortalecer la escena femenina en la ciudad, el festival anima a las artistas a inspirar a las diferentes comunidades del territorio a través de obras multi-disciplinares y de corte educativo, abarcando temas con perspectiva social.

El festival se celebrará desde este jueves 27 hasta el domingo 30, en el Electric Lodge, ubicado en el 1416 de Electric Avenue, en Venice. Para más información sobre boletos y programación visita la web http://www.lawtf.com.

La obra: ‘Will Work For’ habla de las dificultades económicas que viven actrices y actores en épocas de crisis. “Los artistas más grandes son los que toman las problemáticas de su tiempo y crean algo hermoso y con significado. ¿Para qué sirve nuestro arte si no es para servir a los demás y ayudar a comprender nuestra historia? Y el humor, a mí al menos, me ayuda a tomar perspectiva sobre la cruda realidad, haciendo que ésta no se vea tan cruda.

¿Por qué es importante este festival?

“Porque se representan historias que no suelen ser escenificadas muy a menudo. Además, es un festival con gran diversidad de actrices. Mujeres, que trabajan mucho por sacar adelante sus compañías de teatro pero a las que pocas veces se les reconoce su labor”.

La obra: ‘Ungrateful Daughter: One Black Girls Story of Being Adopted By a White Family… That Aren’t Celebrities’. Bajo este largo título, Rollins trata el tema de las razas. “Es una obra, en parte, autobiográfica, por lo que la elección de la temática fue política y personal. Es una oportunidad de dar voz, sin la tutela de los padres ni de las agencias de adopción, a quienes han sido adoptados por familias de otro origen.

Desde el humor, intento arrojar luz sobre la realidad de esos adoptados. Ya que siempre se habla sobre que ‘todo niño o niña se merece una familia’, pero muy casi nunca se habla de la perdida y el dolor de quien es adoptado”.

¿Por qué es importante este festival?

“Porque la fuerza de las mujeres es ignorada muchas veces. Es de agradecer que en este festival podamos mostrar y compartir nuestras creaciones, siendo una gran oportunidad para que se nos valore”.

La obra: The Passage, a través de la danza, cuenta la historia de auto-aceptación de una mujer, por medio de la meditación y el aprecio. “Es muy importante que las mujeres pensemos en esa dirección, ya que vivimos en una sociedad que, continuamente, nos indica que, en el presente, no somos lo suficientemente buenas. Y eso no es cierto. Cada momento duro de mi vida me ha ayudado a forjarme como la mujer que soy ahora, y no me arrepiento de ninguno. Cuando aceptamos y nos queremos, desde dentro hacia afuera, entonces reluce nuestra belleza real”.

¿Por qué es importante este festival?

“Muchas de las más de 500 actuaciones que se han representado a lo largo de los años me han conmovido mucho. Y es que el teatro tiene la capacidad de curar el espíritu y de empujarte a actuar”.

La obra: Bully-Mia presenta la transformación de una persona, de ser víctima a salir victoriosa. “Las personas abusivas llegan a causar mucho dolor, hasta el punto de que nosotros mismos nos volvemos abusivos con nuestra propia persona, a veces hasta torturando nuestro propio cuerpo. Pero no hay que temer a los ‘bullies’ y pensé que era hora de darle un toque de humor a este tema haciendo ver lo ridículas que son esas personas y sus tácticas. Cuando les ponemos un alto encontramos paz, amor propio y respeto”.

¿Por qué es importante este festival?

“Porque la creatividad y la voz de la mujer es fuerte y tiene que ser celebrada. Este festival es sumamente importante porque nos hace recordar la importancia de las historias que provienen de la experiencia de ser mujeres y de cómo estas historias nos pueden inspirar, ayudar a cambiar, madurar, y apoyarnos por los varios caminos que hemos tomado”.