Mujer demanda Patrulla de Caminos de CA por abuso

Joven presenta una demanda federal contra CHP por presunto abuso policial, alegando que fue empujada contra la pared mientras se encontraba esposada
Mujer demanda Patrulla de Caminos de CA por abuso
En enero de este año, Aloni Bonilla habló con La Opinión sobre su caso. Ahí mostró varias fotos que detallan el presunto abuso policial sufrido cuando fue arrestada por sospecha de DUI.
Foto: Ciro César / La Opinión

Aloni Bonilla, quien asegura ser víctima de brutalidad policial por parte de un agente de la Patrulla de Caminos de California (CHP) ha decidido llevar su caso hasta una corte federal.

El pasado viernes presentó una demanda civil en un tribunal en Los Ángeles contra el agente José Ramírez, a quien acusa de violar sus derechos civiles cuando usó la fuerza en forma excesiva durante un arresto que se realizó por sospecha de manejar bajo la influencia del alcohol (DUI).

Pese a varias llamadas de La Opinión al CHP en Baldwin Park y en Sacramento, no se logró obtener un comentario para esta nota.

Sin embargo, en una entrevista previa Juan Galván, vocero de la corporación, había dicho que el caso ya estaba cerrado y que “los agentes fueron exonerados de los alegatos de uso excesivo de fuerza”.

De acuerdo con declaraciones de Bonilla —quien se encuentra en libertad condicional por cargos de resistirse al arresto, DUI y vandalismo— el agente la empujó contra la pared en un hospital de West Covina mientras se encontraba esposada.

La joven había sido detenida el 21 de Marzo del 2012 en la autopista 10 sobre la salida a la Avenida Francisquito, a la altura de Baldwin Park.

Luego de que se le administrara una prueba de aliento en donde se le detectó residuos de alcohol, fue llevada a un hospital para realizarle una prueba que determinara el nivel de intoxicación en su sangre.

La joven, quien es estudiante de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles, asegura que en el hospital, el agente se puso confrontativo con ella.

“Me agarró del brazo, me levantó de la silla, me dio vuelta y me golpeó violentamente, contraminó mi cabeza con la pared”, expresó la joven a los reporteros afuera del tribunal.

“Desafortunadamente, ellos dieron declaraciones que no son verdaderas”, dijo la joven, agregando que el CHP había dicho que las autoridades tenían videos donde se mostraba a Bonilla atacando al agente.

“Esas son las justificaciones que la Patrulla de Caminos de California ha dado”, añadió.

La joven de 25 años se encuentra a la espera de una decisión judicial a la apelación que introdujo el pasado 6 de febrero en la Corte Superior de Los Ángeles, luego de perder su caso de DUI.

Para dicho proceso, los fiscales pidieron que no fuera admitido como evidencia, el vídeo de vigilancia del hospital donde se muestra parte del incidente.

La joven dijo que decidió presentar la demanda federal para que otras personas siguieran su ejemplo.

“Quiero que el público sepa que en este caso, la resistencia al arresto puede ser usado como un cargo de encubrimiento cuando el oficial hace uso excesivo de la fuerza”, dijo Bonilla.

“Si la víctima es declarada culpable de resistencia al arresto, reduce su credibilidad y sus posibilidades de ganar una acción civil contra un oficial abusivo”, dijo.