Nutre México a EEUU de metanfetaminas

Decomiso de esta droga se duplicó, mientras que bajó incautación de cannabis y heroína
Nutre México a EEUU de metanfetaminas
Soldados mexicanos custodian a un hombre arrestado en Tijuana con varios kilogramos de metanfetaminas.
Foto: La Opinión - Archivo

MÉXICO, D.F.— El 80 por ciento de la metanfetamina que llega a Estados Unidos es fabricada en México, revela el reporte 2014 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

El estudio precisa que mientras la incautación de cannabis y heroína bajó de forma considerable en el país, el decomiso de metanfetamina se incrementó al doble, al pasar de 13 toneladas en 2012, a 33 toneladas en 2013.

“Las autoridades deben identificar las sustancias químicas que se están empleando en los procesos de producción. En 2012, las autoridades mexicanas incautaron 195 t (195 mil kilogramos) de metilamina, sustancia que no está sometida a fiscalización internacional y que se emplea en la fabricación ilícita de metanfetamina”, alerta.

El reporte, publicado a principios de marzo, destaca que la materia prima para producir esa droga en México se exporta desde China de manera legal. Autoridades mexicanas, refiere, decomisaron 349 mil kilos de precursores químicos en 2012.

De esos, detalla, la mayoría fueron exportados legalmente por el país asiático, pero luego fueron desviados para ser utilizados en la producción de drogas sintéticas.

“China es un importante productor y exportador de precursores químicos para su legítimo uso industrial. Muchas industrias químicas se localizan en ciudades de la costa, con modernas instalaciones portuarias, incrementando así la oportunidad de que grupos criminales desvíen cargamentos legales para su posterior uso ilegal”, señala el reporte.

En 2008, México prohibió la producción de efedrina y seudoefedrina, químicos que pueden encontrarse en medicamentos antigripales y suplementos dietéticos, que son los más usados en la producción de metanfetamina.

El organismo de la ONU indica que ante la limitación de los cárteles para obtener la materia prima, cargamentos ilegales llegan a México, principalmente de China, India, Corea del Sur y Bangladesh. En dichos países, recuerda, la producción es legal.

De acuerdo con el informe, los precursores también llegan en cargamentos aéreos y marítimos procedentes de Chile y traficantes mexicanos también compran en Bélgica.Otros precursores químicos, como ésteres del ácido fénilacético y la fenil -2-propanona (químicos menos comunes para fabricar drogas) provienen de pequeños distribuidores del este de Europa y otros países asiáticos.

Según el Departamento de Estado, el 69 por ciento de los precursores se incautaron en Michoacán y en el estado de Querétaro, aunque también destacan decomisos en Veracruz, Chiapas y Manzanillo.

El organismo abunda en EEUU y Canadá también se detectó el consumo de la Salvia Divinorum (hierba de la adivinación) originaria de México, la cual es una de las drogas psicoactivas más utilizadas en el norte del continente.