Recetas con pulque, la bebida de los dioses

Sorprende a tus invitados con esta bebida ritual que puedes preparar con nuez.
Recetas con pulque, la bebida de los dioses
El pulque es la bebida mexicana más antigua conservada hasta nuestros días.
Foto: Shutterstock

El pulque es la bebida mexicana más antigua conservada hasta nuestros días. Está arraigada profundamente en las raíces prehispánicas y forma parte del imaginario colectivo de México; simplemente es necesario pensar en la cantidad de pulquerías que sobreviven gracias a su consumo tradicional. Así que, ¿por qué no conoces un poco más sobre el pulque, esta auténtica bebida de los dioses?

¿De dónde viene?

La historia data del 200 d. C., pues se han encontrado relieves tallados en piedra hechos por los nativos mexicanos. Esta bebida se obtiene a partir de la penca del maguey. Cuando ésta está madura, se le realizan unos cortes profundos para dejar que el aguamiel salga desde el fondo de la penca (se dice que emana de su corazón) y se recolecta por un periodo de tres a seis meses.

Al encargado de recolectar y extraer el aguamiel se le llama tlachiquero. Él junta el aguamiel en el tinacal (anteriormente hecho de madera, pero en la actualidad de fibra de vidrio) en donde se da la fermentación durante varios días y se produce el pulque.

Bebida exclusiva

Aunque el pulque era altamente consumido por los pobladores del imperio mexica y los toltecas, no todos ellos podían acceder a él. Principalmente se utilizaba en ceremonias religiosas para los que serían sacrificados en nombre del dios Huitzilopochtli. Sólo a ellos se les permitía embriagarse, pues estar borracho se consideraba una infracción grave y se castigaba trasquilando públicamente al delincuente si era su primera vez, y si reincidía, su casa era derribada y no podía ejercer ningún oficio honroso.

Datos interesantes

  • Variedades: México cuenta con 274 tipos de agave, que se utilizan para la industria textil, mezcalera y del pulque. Para ésta última, se cuenta con 70 especies.
  • Es altamente nutritivo: El aguamiel y el pulque son una gran fuente de nutrientes, pues contienen proteínas y vitaminas C y B2 entre otras, lo que hace que el consumo moderado de esta bebida ayude a combatir la desnutrición.

Curado de nuez

Ingredientes:

  • 32 oz de pulque natural
  • 1/2 lata de leche condensada
  • 1/2 taza de nuez picada
  • Canela en polvo

Preparación:

Licúa media taza del pulque natural junto con la leche y las nueces. Una vez licuados, mézclalos con el pulque sobrante. Deja reposar por 6 horas en el refrigerador. Espolvorea con canela cada vaso y consume el curado bien frío.

Como verás, esta bebida tiene muchísima historia detrás de ella. El pulque no simplemente sirve para emborrachar, sino que verdaderamente tenía un uso místico y sus efectos tenían una causa ceremonial. Si investigas un poco más, encontrarás que hay muchos mitos detrás del pulque. Recuerda consumirlo siempre con moderación.

Cerdo en salsa de pulque