¿Cómo solicitar asilo?

En mi columna Consulta Migratoria® explico el riesgo de solicitar el asilo si la persona no es elegible.

Recientemente, se ha mencionado mucho en los medios que hay inmigrantes que buscan asilo en los Estados Unidos. Pero este beneficio es difícil obtener porque hay requisitos estrictos para que se otorgue.

Cada año miles de personas llegan a los Estados Unidos buscando asilo porque en sus países de origen han sido víctimas de persecución o temen serlo en un futuro debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular. No es fácil que se otorgue el asilo. Pero si un inmigrante llega a ser considerado elegible, se le permitirá permanecer legalmente en el país.

Por ejemplo, según las últimas estadísticas de asilo proporcionadas por la corte de inmigración de los EE.UU. para el año fiscal 2012, de las 44.170 peticiones de asilo presentadas en las cortes de inmigración, sólo se aprobaron 11.978. Sólo 126 casos de mexicanos fueron aprobados de las 9.206 peticiones presentadas.

Para solicitar asilo, debe presentarse el Formulario I-589, Solicitud de Asilo y Exención de Expulsión (Application for Asylum and Withholding of Removal, en inglés), con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, siglas en inglés) o la corte de inmigración. El solicitante debe estar dentro de los EE.UU. o en un puerto de entrada para solicitar asilo.

Hay diferentes tipos de asilo, con peticiones que se procesan de distinta manera.

Peticiones de asilo afirmativo

Las peticiones de asilo afirmativo (affirmative asylum application, en inglés) es para personas que no están en proceso de deportación. Se deben de solicitar el asilo con el USCIS.

Peticiones de asilo defensivo

Las peticiones de asilo defensivo (defensive asylum application, en inglés) es para personas que están en proceso de deportación. Esta clase de peticiones deben presentarse en la corte de inmigración.

Requisitos para solicitar asilo

Todo solicitante de asilo debe demostrar que en su país de origen ha sido víctima de persecución o teme serlo en un futuro debido a su raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social particular. Estas son las únicas categorías de asilo que actualmente existen.

Un caso de asilo debe iniciarse en el plazo de un año a partir de la fecha que llegó a los EE.UU., al menos que haya razones válidas por no haber actuado a tiempo. No se paga nada para este trámite.

La persona puede incluir en la solicitud de asilo a su cónyuge e hijos solteros menores de 21. Si por algún motivo no incluyó a su familia en la solicitud al entregarla, puede hacerlo en cualquier momento, siempre y cuando sea antes que se tome una decisión final sobre su caso.

No se puede solicitar un permiso de trabajo al mismo tiempo que se solicita asilo. Recién se puede solicitar una autorización de empleo 150 días después de que presentó su solicitud completa de asilo.

Si le aprueban el caso de asilo, puede solicitar la residencia permanente un año después. Hágalo apenas se cumpla ese plazo, ya que las circunstancias que lo ayudaron a obtener asilo podrían cambiar y anular su elegibilidad para la residencia permanente.

Los casos de asilo son muy difíciles y gran parte de ellos son rechazados. Es de suma importancia que antes de presentar una solicitud de asilo consulte con un abogado con licencia y experiencia – no un notario ni un consultor de inmigración. Es muy común que personas no autorizadas para practicar leyes en este país mal aconsejan a inmigrantes indocumentados a intentar buscar estatus legal por medio de esta vía, estafándolos y engañándolos sobre sus posibilidades de éxito.

Riesgos de solicitar asilo si no es elegible

Es posible que el USCIS lo ponga en proceso de deportación si su caso de asilo es negado. Sin embargo, el primer rechazo de una petición de asilo no es definitivo.

Si el USCIS niega una solicitud de asilo, se puede pedir la revisión del caso frente a un juez de inmigración. Si el juez rechaza la solicitud, se puede apelar la decisión a un tribunal superior. Pero hay que actuar dentro de los plazos establecidos por la ley o perderá su derecho de apelar.

Nunca mienta al solicitar asilo. El Gobierno federal de EE.UU. castiga de forma severa a las personas que presentan solicitudes frívolas de asilo. Una solicitud es frívola si cualquiera de los elementos materiales de la solicitud son falsos o fraudulentos.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria NelsonCastillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain