Familiares de César Chávez opinan del film de Diego Luna

Paul Chávez comparte sus impresiones y las de otros allegados al líder campesino sobre la obra del cineasta mexicano
Familiares de César Chávez opinan del film de Diego Luna
La alcaldesa de Delano Gracia Vallejo saluda Pablo Chávez (d), Presidente de la Fundación César Chávez y el hijo de César Chávez, antes de que la visión de la primera película sobre César Chávez.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

“Estamos muy contentos. Satisfechos”, dice casi riendo Paul Chávez, hijo de César Chávez, presidente de la Fundación que lleva el nombre del líder, y cuya organización colaboró con el libreto para la película “César Chávez”.

“Supieron sacar lo más importante de diferentes eventos de la vida de mi papá y luego buscaron presentarlo de una manera poderosa”, señala.

Le gustó que la película dirigida por el actor Diego Luna presenta el fuerte conflicto entre el trabajador y el ranchero. “Muestran el ayuno de mi padre, el conflicto de la familia. Usaron la relación de mi hermano mayor Fernando con mi papá por no pasar tiempo con él y tener que separarse”, dice.

“La película revela una parte pequeña de toda una lucha de 50 años, pero lo importante es que deja ver los sacrificios que se hicieron”, dijo Dolores Huerta, legendaria activista que junto al líder campesino fundó el que más tarde se convertiría en el Sindicato de Trabajadores Unidos del Campo (UFW), y para quien algunas imprecisiones no le quitan el verdadero valor a la producción. “Mi papa siempre estaba muy ocupado. Rara vez asistía a nuestros juegos de pelota pero aprendimos a compartirlo con los demás, y nos llevaban a las huelgas en los sitios de trabajo”, anota.

Su madre Helen Chávez de 86 años de edad, fue protagonizada por la actriz America Ferrera en la película. “Ella es muy fuerte, pero callada, de pocas palabras. Cuando le enseñé la peli, y vio la escena donde mi papá se puso celoso, se rió poquito, y cuando al final mi hermano Fernando estaba leyendo la carta de mi padre, se puso muy triste”, dice Paul Chávez.

“Qué le pareció, le pregunté. Te gustó. Me gustó todo, me dijo”.

Chávez dice que espera que la película sirva a las nuevas generaciones.

“Espero que cuando los jóvenes latinos la vean, se den cuenta que uno no necesita tener seis pies de alto, o ser de una familia de mucho dinero para hacer cambios. Si alguien como César Chávez venció a una industria muy fuerte, nosotros podemos hacer una diferencia en la comunidad”.