Obama aterriza en Roma

Se reúne hoy con el Papa, el primer ministro y el jefe de Estado italiano
Obama aterriza en Roma
El presidente de los EEUU, Barack Obama, saluda a su llegada ayer al aeropuerto internacional Leonardo da Vinci, en Fiumicino, Roma.
Foto: EFE

ROMA, Italia (EFE).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó ayer a una Roma blindada para mantener hoy un encuentro privado con el papa Francisco y reunirse con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el jefe del Estado, Giorgio Napolitano.

El avión presidencial estadounidense, el Air Force One, aterrizó con 30 minutos de retraso en el aeropuerto capitolino de Fiumicino a las 9:20 de la noche, hora local (8:20 de la noche, hora del meridiano de Grenwich), proveniente de Bruselas.

Para la llegada del avión de Obama, se cerró el tráfico aéreo en Italia durante media hora.

A su llegada, esperada con gran expectación por los periodistas acreditados en el aeropuerto, Obama fue recibido por el embajador de Estados Unidos en Roma, John Phillips, y su colega ante la Santa Sede, Kenneth F. Hackett.

Tras los saludos, Obama —acompañado por una nutrida delegación y con una escolta compuesta de numerosos vehículos— emprendió viaje hacia la Villa Taverna, en el barrio romano de Parioli, residencia del embajador de EEUU.

Un barrio que durante la estancia de Obama en la capital romana, 36 horas aproximadamente, permanecerá blindado por más de mil agentes, entre fuerzas especiales italianas y vehículos acorazados estadounidenses, según los medios.

Además, 200 agentes de los servicios secretos de la Casa Blanca acompañarán en todo momento al mandatario.

El Estado italiano pondrá a disposición de Obama sus agentes del Núcleo Operativo Central de Seguridad (NOCS) y los miembros del Grupo de Intervención Especial (GIS).

Las zonas por las que pasará Obama serán cerradas al tráfico y las fuerzas de seguridad llevarán a cabo registros y controles entre los viandantes.

También los aledaños del Coliseo permanecerán cerrados durante todo el día, ya que está previsto que el líder estadounidense visite el anfiteatro Flavio a última hora de la tarde.

La ciudad, además, estará cubierta por el sistema inhibidor de frecuencias Jammer, que podría alterar el funcionamiento de dispositivos electrónicos.

El primer encuentro que Obama mantendrá hoy será con el papa Francisco, quien le recibirá en el Vaticano por primera vez desde que se convirtiera en pontífice.

De acuerdo con los medios de comunicación locales, en la reunión abordarán la situación de Siria, temas de política internacional y asuntos como el aborto o la inmigración.

Como informó la Radio Vaticana, el pontífice aseguró ayer a un grupo de religiosos centroafricanos que hablará con Obama sobre el conflicto que sufre la República Centroafricana.

En la Santa Sede, el presidente estadounidense se entrevistará también con el secretario de Estado vaticano y mano derecha de Francisco, Pietro Parolín.

Acto seguido, en la agenda del presidente estadounidense hay un encuentro con el primer ministro italiano y con el jefe del Estado.

Según explicó ayer a los micrófonos de TG1 el embajador de Estados Unidos en Italia, “Obama estará encantado de volver a ver a su viejo amigo Giorgio Napolitano, a quien considera una pieza clave para la estabilidad y la integridad de Italia”.