Promueve el arte y la cultura mexicana en L.A.

Mujeres Destacadas: Irene Wongpec
Promueve el arte y la  cultura mexicana en L.A.
Foto: Especial para La Opinión - Israel Anguiano

Vino con un visado de estudiante y “el título que obtuve fue el de casada”, recuerda la organizadora Irene Wongpec entre risas.

Lleva dos décadas trabajando por la comunidad hispana en Los Ángeles, una ciudad donde conviven “muchas razas”, y en la que se siente a gusto para dar rienda a sus pasiones como bailar, la música y conversar con sus amigos.

No extraña su tierra porque “aquí celebro la cultura mexicana cada día”, subraya mientras señala que hay que respetar las dos banderas.

De espíritu aventurero, Wongpec vivió también en Ecuador y Bolivia, experiencia que le enseñó a apreciar el arte, las artesanías y a los indígenas. Además, “ahí nació mi hijo; haberle criado es mi mayor logro personal”, dice la activista cultural.

En el plano profesional, se siente especialmente orgullosa de haber ayudado a conseguir la ciudadanía americana a más de un millar de personas en 1986 y de haber “producido durante 14 años las fiestas patrias que conmemoran la independencia de México de España”. Éstas, recalca, tienen un prestigio muy grande en la ciudad. El mayor reto cada año era “sacarlo a tiempo”, bromea.

Hace un par de años se retiró de estos quehaceres —ahora sólo acude como espectadora—, pero sigue promocionando exposiciones artísticas y es voluntaria en el teatro bilingüe.

En 2012, colaboró con Los Amigos de Siqueiros para lograr la recuperación del mural América Tropical, pintado por David Alfaro en 1932, en Los Ángeles.

Agradece la concesión del premio no sólo por el reconocimiento a su persona sino porque las mujeres cada vez tienen más visibilidad.

“Hemos demostrado que podemos”, destaca, apuntando que el 50% del gabinete del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, es del sexo femenino.