Reconocen a ‘Mujeres Destacadas’ en el Área de la Bahía

El Mensajero otorgó por primera ocasión el premio Mujeres Destacadas a ocho líderes hispanas
Reconocen a ‘Mujeres Destacadas’ en el Área de la Bahía
El Mensajero celebró en San Francisco a las mujeres que dan vida a la comunidad hispana en el Área de la Bahía.
Foto: Juan Carlos Pometta / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— “Quiero ser alcaldesa de Redwood City o East Palo Alto”, dijo con determinación Sarahí Espinoza, una joven de 24 años hasta hace poco tiempo indocumentada. Sus palabras provocaron gritos, aplausos y palabras de aliento del público que se encontraba en la entrega de reconocimientos Mujeres Destacadas, organizado por el periódico El Mensajero en el Omni Hotel. Sarahí agradecía con esas palabras su premio. Era una de las ocho galardonadas.

El reconocimiento Mujeres Destacadas celebra la extraordinaria labor de mujeres hispanas comprometidas con la tarea de ayudar a su comunidad. La historia de Sarahí es un claro ejemplo de ello. Esta joven mexicana llegó a vivir a Estados Unidos cuando tenía 4 años de edad. Se graduó con honores de la escuela secundaria pero por falta de recursos no pudo asistir a la prestigiosa Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Sin embargo, su situación migratoria y económica no fue un impedimento para que sobresaliera y acudiera a la universidad.

Sarahí actualmente estudia comunicación y ciencia política en el Colegio Cañadas en Redwood City, y su meta es ayudar a jóvenes de bajos recursos a lograr su sueño universitario. A través de su página web Sarahi.tv, ofrece recursos sobre becas, talleres, conferencias y todo tipo de información que pueda beneficiar a estudiantes. Confiesa que con más información y apoyo, ella hubiera podido matricularse en UCLA.

Fue apenas en enero de 2013 que pudo regularizar su situación migratoria gracias al programa de Acción Diferida. Además de estudiar, trabaja medio tiempo en la organización Girl Scouts del Norte de California, como organizadora comunitaria. Educa a niñas de bajos recursos, la mayoría de ellas latinas, sobre tecnología y cómo proteger el medio ambiente. En noviembre de 2013, esta joven fue seleccionada por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, para ser parte del DREAMerHackathon.

“Me sorprendió mucho cuando me informaron que había sido seleccionada para este premio (Mujeres Destacadas). Dije ‘What?‘. Y es que varias de las mujeres que serán premiadas han sido mis modelos a seguir, son realmente una inspiración para mí”, comentó Sarahí poco antes de subir a recibir su reconocimiento en la categoría de Liderazgo Comunitario. Una de ellas dijo, era María Leticia Gómez, presentadora de Univision 14, en San Francisco, quien se encontraba en su misma categoría.

América Gutiérrez también recibió el premio Mujeres Destacas en la categoría de Educación y Salud. Esta inmigrante originaria de Perú dejó su país y a sus cuatro hijos para evitar una persecución política. En 2001 pidió asilo en Estados Unidos y después de muchos esfuerzos pudo reunirse de nuevo con sus hijos.

Siete años atrás, matriculó a dos de sus hijos en la escuela. A partir de entonces empezó a involucrarse en el sistema escolar de este país.

Eso le permitió ayudar a otros papás latinos a aprender más sobre cómo funcionan las escuelas y los programas educativos. “Debemos educarnos para poder conseguir una educación mejor para nuestros hijos”. Para lograrlo, opina, se tiene que empezar por el idioma. Es por eso que ahora funge como presidenta del Comité asesor de personas que aprenden inglés en el distrito escolar de South San Francisco.

Tanto a sus hijos como a otros jóvenes los insta a “que demuestren que quieren salir adelante y que aprovechen los recursos que este país les ofrece”.

La salvadoreña Laura Cuéllar, especialista en mercadeo de St. Jude´s Children Research Hospital (Stjude.org), fue otra de las premiadas. Una de sus principales tareas es organizar la gala anual de esa organización, a través de la cual recaudan fondos que son destinados a la investigación del cáncer pediátrico, así como a tratamientos para los niños que sufren esa condición.

“Este premio me motiva a ayudar a más personas”, dijo Cuéllar.

Y ese fue precisamente el mensaje de Alicia Aguirre, la maestra de ceremonias del evento que se llevó a cabo el pasado 20 de marzo. Aguirre es profesora del Colegio Cañadas y es la primera alcaldesa latina en la historia de Redwood City. Exhortó a las mujeres galardonadas ese día, y a todos los presentes, a ayudar a otras personas de su comunidad a alcanzar el éxito.

Al final de la ceremonia de premiación, Michael Howard, manager de El Mensajero, reconoció que era un poco vergonzoso aceptar que éste era el primer evento de este tipo que realizan. “Somos muy afortunados de tener la oportunidad de honrar a estas heroínas de nuestras comunidades, quienes no reciben el reconocimiento que se merecen. Es triste pero los hombres son los que siempre reciben reconocimientos”.

“Este premio es un pequeño detalle pero simbólicamente muy importante “, concluyó Howard.

Lea más sobre el evento en internet: MujeresDestacadas.net.

Amanda Almonte (Arte y cultura): empresaria y asesora de World Arts West que apoya a grupos culturales.

Jazmín Morelos (Arte y cultura): esfundadora de Babylon´s Train (Babylonstrain.com), un programa de internet y TV que ofrece apoyo a artistas locales. Lanzó ese proyecto junto a su pareja.

Leticia Landa (Negocios y tecnología): directora asociada de La Cocina (Lacocinasf.org), una incubadora de negocios creada para reducir los obstáculos con los que se enfrentan los empresarios para crear pequeñas compañías exitosas.

Jessica Ruvalcaba (Negocios y tecnología), directora de mercadeo para las Américas, de Cisco Systems.