Cinco urgencias del “Turco” para salvar la cabeza

Q+F te cuenta cuáles son las cosas que el técnico del América debe solucionar inmediato para apartarse de la acechante guillotina
Cinco urgencias del “Turco” para salvar la cabeza
Antonio Mohamed, técnico de las Águilas del América
Foto: Mexsport

La navaja parece pender de un hilo y Antonio Mohamed ha puesto el cuello sobre la cubeta. El ‘Turco’ no ha visto la suya en lo que va del Clausura 2014, a pesar de su currículum que incluye un muy fresco campeonato con Xolos en el Apertura 2012. Con el actual subcampeón las cosas no le salen y extraoficialmente se sabe que no le perdonarán un tropiezo más, justo cuando vienen en fila los archirrivales Chivas y Cruz Azul.

Q+F te cuenta cuáles son las cosas que este técnico argentino debe solucionar inmediato para apartarse de la acechante guillotina. Las Águilas llevan tres derrotas y un empate en su Estadio Azteca, más 14 goles en contra, dos más que este equipo en toda la campaña anterior. Los focos de alarma se encienden porque podría alejarse de la Liguilla.

1. Requiere flexibilizar su esquema. El 5-3-2 es su favorito pero tiene dos anclas. No sabe qué hacer con la ausencia de Miguel Layún. Ahora que estuvo lesionado, no pudo encontrar la manera de cubrir ese pistón por izquierda. Al parecer el versátil jugador mexicano reaparecerá recuperado desde el duelo ante Chivas. Pero qué pasará si no es así. Necesita una conversión dinámica a 4-4-2 confiable.

2. Su dependencia de Sambueza. Continúa como una asignatura pendiente para el ‘Turco’. No hay que olvidar que ‘Sambu’ pierde fácil la cabeza en momentos de alta presión y ¡qué otros partidos más tensionantes que los clásicos! Ahora la pregunta puede ser: ¿cuenta con el plantel suficiente para cubrir a dos jugadores clave? Ahí se notará si este equipo que ha llegado a las últimas dos Finales puede tener empaque para llegar a una tercera.

3. Debe encontrar la motivación extraviada. Todo entrenador deportivo debe usar en algún momento la psicología del coach para saber por qué algunos elementos tradicionalmente confiables como el chamaco olímpico, Raúl Jiménez, de repente ausentan su actitud. Este delantero ha disminuido de forma considerable su productividad, luego de haber integrado a la Selección Mexicana para meter aquel golazo de ‘chilena’. Todos los reflectores se fueron sobre él. ¿Qué le pasó? Tony tampoco le ha podido dar al clavo.

4. Debe remendar su vestuario. Fuentes del interior del equipo admiten que aquel equipo que se llevaba de maravilla al mando de Miguel ‘Piojo’ Herrera se desfiguró cuando este último tuvo que emigrar a dirigir al Tri. Quién lo dijera, Mohamed siempre fue un líder indiscutible como jugador en los equipos que integró. Como estratega también fue ejemplar su forma de conducir a los Xolos. Ahora no ha caído bien en gente como el ‘Maza’ Rodríguez, titular en la era del ‘Piojo’ y a quien el ‘Turco’ mantiene relegado en la banca.

5. Debe aclarar su posición de mando. Jugadores que han pedido guardar el anonimato han dicho que no les cayó nada bien que Mohamed arribara en Coapa rodeado de un séquito de auxiliares argentinos en todos los frentes, incluido la coordinación de Fuerzas Básicas. Todo el interior del Nido cambió de un momento a otro. El ‘Turco’ debe justificar con hechos que ese nuevo equipo de colaboradores es necesario, sobre todo porque llega a cubrir a un equipo de jugadores, en su mayoría consagrados, y que creen que nada debe pasar sin su participación en los temas que ocurren en la intimidad de la institución.