Delano, cuna del sindicato campesino guiado por César Chávez

Los '40 Acres', los terrenos donde Chávez desarrolló su actividad sindical, toman su nombre de la extensión del predio
Delano, cuna del sindicato campesino guiado por César Chávez
Marc Grossman da una visita guiada al sitio de 'los 40 Acres' donde se llevó a cabo la lucha sindical de César Chávez.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Esta comunidad, cuna del sindicalismo campesino nacional, no es lo que era hace 50 años cuando el líder campesino César Chávez inició la lucha por organizar a los trabajadores del campo por sus derechos.

“Por primera vez tenemos un Concejo de puros latinos. En los años 60s no teníamos uno solo”, dice con orgullo la alcaldesa Grace Vallejo, trabajadora del campo retirada e hija de Joe Méndez, el primer campesino en abandonar las labores del campo para sumarse a la huelga convocada por Chávez.

En 2004, Vallejo fue la primera mujer latina en ser concejal en Delano en una comunidad como ella misma dice, predominantemente latina.

Más del 70% de sus 54 mil residentes son latinos, reporta el Censo de 2010. La comunidad filipina también es fuerte con alrededor de 33% de sus moradores. Muchos latinos y filipinos se han casado entre sí y es normal escuchar a los asiáticos hablando español.

Chávez ha sido una fuente de constante inspiración para sus habitantes. “Es una esperanza para todos de que las cosas pueden cambiar”, dice la edil.

“A través del sindicato, nos enseñaron a perseverar, organizarnos, y a prepararnos en todo”, platica Grace Vallejo. Y recuerda como Chávez la animó cuando tenía dudas de pasar el examen para notaria.

Perteneciente al condado de Kern, y localizada a unas 145 millas al Norte de Los Ángeles, Delano es el centro de la producción nacional de uva de mesa. La ciudad respira tranquilidad. Muchos de sus moradores son campesinos jubilados que anduvieron con Chávez. En las esquinas, es común ver a grupos de ellos, platicando. Los campesinos que ahora trabajan las tierras viven en los pueblos cercanos.

Los ’40 Acres’, los terrenos donde Chávez desarrolló su actividad sindical toman su nombre de la extensión del predio.

La primera edificación fue una gasolinera que funcionaba como cooperativa para los campesinos.

A su lado está un cuartito donde Chávez hizo una huelga de hambre de 25 días y donde llegó a visitarlo el senador Robert Kennedy. También está la sala de juntas comunitarias donde en 1970 se firmó el primer contrato sindical.

En ese mismo sitio, Chávez fue velado. Y en 2008, los ’40 Acres’ fueron convertidos en patrimonio nacional.

Las dos secundarias que tiene Delano, honran a dos de quienes fueron figuras claves en la lucha sindical. César Chávez y el fallecido senador Robert Kennedy.

“Cada vez más, se está enseñando a los niños quién fue César Chávez. Muchos maestros, fueron niños que nacieron y crecieron conscientes de los estragos de sus padres campesinos, que se han ido a estudiar fuera y han regresado a enseñar que debe haber igualdad para todos como César quería”, dice Vallejo.