Honda y Toyota planean lanzar vehículos de pila de combustible para el 2015

Honda tiene la intención de producir las 5,000 unidades en cinco años, la venta de ellos en Japón, Estados Unidos y Europa.
Honda y Toyota planean lanzar vehículos de pila de combustible para el 2015
El auto de Toyota llegaría en el 2015.
Foto: Toyota

Honda Motor y Toyota Motor planean lanzar vehículos de pila de combustible en el mercado de consumo para el 2015, con la producción de cada uno de alrededor de 1,000 unidades al año.

Los fabricantes de automóviles ofrecen ahora los vehículos de pila de combustible solo en régimen de arrendamiento, con los usuarios centrados en los municipios y las empresas.

Honda está desarrollando un sedán que se planea lanzar en noviembre del 2015, que será capaz de viajar unos 310 kilómetros con una sola carga – el doble de la gama de un vehículo eléctrico.

Toyota, el líder global en vehículos híbridos, tiene la intención de lanzar un sedán de pila de combustible en Japón, Estados Unidos y Europa en el 2015, agregando que para el año 2020, el fabricante de automóviles tiene como objetivo elevar la producción anual de decenas de miles de unidades.

Hyundai ha anunciado su intención de lanzar estos vehículos en California en el 2015, como un plan de pruebas.

Carlos Ghosn, el CEO de su rival Renault SA y Nissan Motor Co., dijo que los fabricantes de automóviles se enfrentarían a obstáculos en sus planes de lanzar las ventas de carros de pila de combustible en los próximos años.

Una pila de combustible, también llamada célula o celda de combustible es un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería, pero se diferencia de esta última en que está diseñada para permitir el reabastecimiento continuo de los reactivos consumidos.

Es decir, produce electricidad de una fuente externa de combustible y de oxigeno en contraposición a la capacidad limitada de almacenamiento de energía que posee una batería, por eso las automotrices están tratando de encontrar la solución para hacerla práctica.

El sistema es altamente eficiente, mientras que la producción de cero emisiones, un vehículo con el depósito lleno tiene suficiente energia para alimentar una pequeña casa para una semana en caso de emergencia. Los ingenieros de Toyota están trabajando actualmente para desarrollar un dispositivo de fuente de alimentación externa para conectar el vehículo a la casa y ayudar a mantener las luces encendidas.

Preparándose para el 2015 la introducción de estos vehículos, Honda ha instalado una estación de repostaje de hidrógeno del estado de la técnica en su campus de Torrance, California.

Esta estación avanzada servirá como una plataforma para demostrar y validar el protocolo mejorado de servicio de hidrógeno desarrollado por Honda, llamado el Relleno MC. Con el objetivo de estandarizar este nuevo protocolo.

Honda, la única firma que ha obtenido la homologación para comercializar su vehículo impulsado por este sistema, el FCX Clarify, en Japón y Estados Unidos, ha desarrollado también la Home Energy Station, (HES), un sistema autónomo y doméstico que permite obtener hidrógeno a partir de gas natural para repostar vehículos de pila de combustible y aprovechar el proceso para generar electricidad y agua caliente para el hogar.