Llama ‘impertinente’ a Funes

Presidente de El Salvador protestó por construcción de helipuerto en Conejo
Llama  ‘impertinente’ a Funes
El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, inaugura un muelle-helipuerto en la isla Conejo, en el golfo de Fonseca, ayer.
Foto: EFE

TEGUCIGALPA, Honduras (Notimex).— El Gobierno de Honduras calificó ayer de “impertinente” la protesta del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por la construcción de un helipuerto en la isla Conejo, recién usado por el mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández.

“El Gobierno de Honduras desestima la nota [de protesta de Funes] en referencia, por considerarla impertinente”, indicó un comunicado “urgente”, divulgado ayer miércoles por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.

La isla Conejo esta situada en el golfo de Fonseca en el Pacífico, cuyas costas y aguas ribereñas comparten Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Un fallo del 11 de septiembre de 1992 por la Corte Internacional de Justicia de La Haya para delimitar la frontera terrestre y marítima entre El Salvador y Honduras, con más de un siglo en litigio, dejó a los salvadoreños la isla de Meanguera y Meanguerita en el golfo.

“El Gobierno de Honduras ve con profunda preocupación la falta de cumplimiento por el Gobierno de El Salvador de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el caso de la controversia terrestre”, según el documento.

Apuntó que dictada la sentencia y en caso de que una parte se resista a cumplirla, toca al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas conocer el problema para asegurar el mantenimiento de la paz.

“Han transcurrido 21 años desde que se dictó el fallo, sin que el Gobierno de El Salvador demuestre su disposición de negociar la proyección de los espacios marítimos de Honduras en el Océano Pacífico” con base en el fallo de La Haya, dijo comunicado.

Aseveró que las negociaciones rechazadas por El Salvador incluirían el mar territorial, la zona económica exclusiva y plataforma continental a partir de la bocana del golfo de Fonseca.