No habrá extensión para comprar seguro médico en CA

Ofrecen período de gracia para quienes inicien proceso de compra de seguro médico en Covered California
No habrá extensión para comprar seguro médico en CA
Los que inicien procesos por Internet para Covered California antes de las 11:59 p.m. del lunes, podrán completarlos en 15 días.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

El lunes 31 de marzo sigue siendo la fecha límite para obtener un plan de seguro médico de la Ley de Cuidado de Salud Asequible, conocida comúnmente como “Obamacare”, confirmó ayer el director del mercado estatal de seguros, Covered California.

Sin embargo, anunció que darán 15 días adicionales para terminar la inscripción a quienes inicien el proceso en Internet antes de la fecha límite.

“Covered California no está extendiendo la fecha límite para solicitar un plan de salud”, dijo Peter Lee, su director ejecutivo, a través de un comunicado enviado a esta redacción.

“Sin embargo, estamos comprometidos a ayudar a quienes tengan una solicitud en línea abierta a que crucen el final de la línea”, agregó Lee.

Todas aquellas personas que comenzaron la solicitud por Internet en el sitio www.coveredca.com/espanol antes de las 11:59 de la noche del día lunes, tendrán hasta las 11:59 de la noche del 15 de abril para completar su proceso.

Pero aclararon que los solicitantes deben tener creado al menos su usuario en línea y tendrían que haber llenado ciertos niveles de información, para que puedan regresar y continuar el proceso antes del 15 de abril.

“Nos preocupa que estamos viendo números altos de personas que vienen a nuestras puertas a último minuto y que no van a poder inscribirse a tiempo”, subrayó Lee. “Si eso pasa, el consumidor enfrenta una multa por no tener seguro médico”, agregó.

Las personas que no tengan o no hayan comprado un seguro médico para este 31 de marzo, enfrentan una multa del 1% de sus ingresos en los impuestos del año entrante.

La nueva flexibilización viene enmarcada dentro de los esfuerzos por lograr el mayor número de inscritos posible tras el fiasco inicial debido a las fallas técnicas de la página web nacional de Obamacare, www.healthcare.org.

La Casa Blanca anunció que intentan llegar a por lo menos seis millones de personas inscritas bajo los nuevos planes de salud para la fecha final.

Sin embargo, a mediados de marzo, la cifra rondaba por un poco los 4.2 millones de personas que escogieron planes de cobertura médica en los mercados de seguros federales y estatales.

En el caso de Covered California, las últimas cifras arrojan que en total se han inscrito alrededor de un millón de personas.

Se estima que alrededor de un millón de hispanos podrían recibir subsidios federales, bajo Covered California.

Ayer y a solo días de que venza el plazo, un sondeo del Centro de Investigación Pew, informó que más de la mitad de la población de Estados Unidos desaprueba la legislación.

Un 53 % de estadounidenses no apoyan la ley, mientras que el 41 % la considera positiva.

Sin embargo, el mismo sondeo encuentra que los críticos prefieren que se corrijan algunos errores y no eliminar la ley.