ONU: no a la anexión

El referéndum de Crimea no fue aceptado por cien países
ONU: no a la anexión
Dos antiguos buques que pertenecían a la flota ucraniana son amarrados en el puerto de la ciudad de Sebastopol, ahora controlada por los soldados rusos, en Ucrania, ayer.
Foto: EFE

NACIONES UNIDAS, Nueva York.— La Asamblea General de la ONU aprobó ayer con cien votos a favor una resolución que exhorta a los Estados miembros de este organismo a no reconocer la anexión del territorio ucraniano de Crimea por parte de Rusia.

Aprobado pese a contar con 11 votos en contra y 58 abstenciones, la resolución representa una condena de orden moral de parte de la comunidad internacional, debido a que los documentos emitidos por la Asamblea General no son legalmente vinculantes.

El documento urgió a “todos los Estados, organizaciones internacionales y organismos especializados a que no reconozcan ninguna modificación del estatuto de la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol sobre la base del citado referendo”.

Urgió también a la comunidad internacional a que se abstenga de todo acto u operación que pudiera interpretarse como un reconocimiento de ese estatuto modificado.

Asimismo, declaró que el referendo celebrado en la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol el 16 de marzo pasado no tiene validez, y no puede servir de base para modificar el estatuto de esa península de Ucrania.

El ministro de relaciones exteriores de Ucrania, Andrii Deshchytsia, declaró durante su intervención ante el pleno de la Asamblea General que el propósito del documento era reforzar los principios esenciales de la ONU, en momento en que sufren un reto mayúsculo.

“Envía un mensaje esencial de que la comunidad internacional no permitirá que lo que sucedió en Crimea siente un precedente para futuros desafíos a nuestro marco legal internacional basado en reglas”, consideró.

Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, manifestó que la comunidad internacional debe ser “muy misantrópica” para negarle el derecho a los crimeos a la libre determinación.

Asimismo, afirmó que declarar el referendo como “no válido” resultaría contraproducente en el terreno, y que lo que Ucrania necesitaba era un “proceso político civilizado” que incluyera a todas las facciones que componen el país.

Asimismo, afirmó que declarar el referendo como “no válido” resultaría contraproducente en el terreno, y que lo que Ucrania necesitaba era un “proceso político civilizado” que incluyera a todas las facciones que componen el país.

Las naciones que votaron en contra de la resolución, además de Rusia, son Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Corea del Norte, Siria, Sudán, Armenia, Bielorrusia y Zimbabue.

Destacaron las abstenciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Sudáfrica y China.