Rescatan inmigrantes de mafias de la frontera en Arizona

Traficantes de drogas están obligando a inmigrantes a cruzar sustancias ilegales, pero cuando éstos se rehusan, les cuesta la vida. La Patrulla Fronteriza llegó a rescatar a varios inmigrantes en los últimos días
Rescatan inmigrantes de mafias de la frontera en Arizona
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos rescató a un inmigrante guatemalteco que fue arrojado a un pozo seco en el área de Topawa, Arizona por traficantes de drogas.
Foto: Patrulla Fronteriza de Estados Unidos

Tucson.- Varios inmigrantes indocumentados, obligados a vender droga por las mafias de la frontera, han sido rescatados por agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona, según informaron hoy las autoridades en Tucson.

Entre los rescatados figura un inmigrante guatemalteco que había sido arrojado a un pozo seco en el área de Topawa, y que fue encontrado por los agentes cuando patrullaban el área el lunes en la noche y escucharon gritos de auxilio.

Un equipo de agentes técnicos en emergencias médicas se trasladó hasta el lugar para examinar al hombre, que fue sacado del pozo sin lesiones de gravedad.

Según el relato que el inmigrante le dio a los agentes, dos contrabandistas armados lo tiraron al pozo cuando él se negó a cargar un bulto con droga, el cual lo estaban obligando a traer durante el recorrido por el desierto.

Un día antes, el domingo en la noche, agentes de la Oficina de Aire y Marina, y agentes del equipo de Búsqueda y Rescate (BORSTAR) rescataron a una madre y dos niños cerca de Covered Wells.

La mujer y sus hijos dijeron que habían sido abandonados en el desierto tres días antes por el traficante que los venía guiando. La mujer pudo hacer una llamada al servicio de emergencia 911 y los equipos de rescate de la agencia migratoria pusieron en marcha un operativo aéreo y terrestre para encontrarlos.

Los dos menores y su madre tuvieron que ser trasladados a un hospital en Tucson, Arizona, porque presentaban altos niveles de deshidratación.

Según los portavoces de la agencia, cada semana los agentes del sector Tucson rescatan inmigrantes abandonados por los contrabandistas humanos, la mayoría en áreas desoladas del desierto.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza en Arizona, el año pasado 806 personas fueron rescatadas con vida, pero también se encontraron al menos 200 cadáveres.

La Patrulla Fronteriza resaltó la importancia de informar a los inmigrantes que deciden cruzar ilegalmente el desierto de Arizona de los abusos de los traficantes.

“Los traficantes continúan victimizando a los inmigrantes indocumentados exponiéndolos a situaciones peligrosas, incluyendo traer con ellos narcóticos, caminar largas jornadas por terrenos desolados y amenazarlos con violencia y abandono”, según el comunicado.

Las temperaturas han comenzado a subir en los últimos días y se espera que se incremente el número de llamadas de emergencia debido a la deshidratación.

Todos los inmigrantes rescatados serán procesados para enfrentar un proceso de deportación de acuerdo a los procedimientos de la Patrulla Fronteriza.