Susana Martínez perdería frente a Hillary Clinton en 2016

El nombre de la gobernadora de Nueva México suena entre los posibles candidatos republicanos a la presidencia
Susana Martínez perdería frente a Hillary Clinton en 2016
No sería imposible pensar en una pelea de mujeres para la presidencia de EEUU entre Susana Martínez (izq.) y Hillary Clinton.
Foto: Getty

Washington – La gobernadora republicana de Nuevo México, Susana Martínez, tendría fácil la reelección pero perdería frente a la demócrata Hillary Clinton en una hipotética contienda presidencial en 2016, según reveló este jueves una encuesta.

Martínez, la primera gobernadora hispana en EEUU, asumió las riendas de Nuevo México en enero de 2011 con promesas de austeridad fiscal, reducción de impuestos, combate a la corrupción y la lucha por la reforma educativa.

Su nombre suena entre los posibles candidatos republicanos a la presidencia en 2016, en una hipotética contienda frente a Clinton, que se perfila como la favorita entre posibles candidatos por el Partido Demócrata.

Sin embargo, una encuesta entre 674 votantes de Nuevo México, realizada entre el 20 y 23 de marzo por el centro de estudios “Public Policy Polling”, indicó que los votantes de ese estado le dan escasas posibilidades de que gane la presidencia en 2016.

Clinton aventajaría a Martínez 53-39, aunque la gobernadora tendría mejores posibilidades frente a la demócrata que otros posibles candidatos republicanos, como el senador por Kentucky, Rand Paul (51-36); el exgobernador de Florida, Jeb Bush (53-37); el senador por Texas, Ted Cruz (54-37); el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie (53-35), y el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee (55-34), según la encuesta.

Sólo el 17% de los encuestados cree que Martínez debería lanzarse a la presidencia en 2016, mientras que el 69% opina lo contrario. Incluso entre los republicanos, sólo el 22% apoya su posible candidatura, frente al 59% que se opone.

  • Aumentar salario mínimo a $10 la hora: 58% a favor y 32% en contra.
  • Uso recreacional de la marihuana: 48% a favor y 46% en contra.
  • Matrimonios gay: 47% los apoya y el 45% se opone.

La encuesta que tuvo un margen de error de más o menos el 3,8%.

Maria.pena@impremedia.com