Todo lo que debe saber sobre ‘Obamacare’

Llega la recta final para obtener un seguro médico, si aún no lo tiene
Todo lo  que debe saber sobre ‘Obamacare’
Personas se inscriben para los planes de salud de Obamacare en la oficina de AltaMed del Este de Los Ángeles.
Foto: La Opinión - Ciro Cesar

Los latinos con ciudadanía, residencia legal o DACA tienen hasta la medianoche del lunes 31 de marzo para inscribirse en uno de los diferentes planes de cobertura de la Ley de Salud a Bajo Precio, conocida popularmente como ‘Obamacare’.

Ya seis millones se han inscrito a nivel nacional en los diferentes mercados de salud. En California, hay un poco más de un millón de personas inscritas a Covered California, y alrededor de 2.3 millones de personas que han obtenido Medi-Cal.

El proceso de inscripción lo pueden iniciar en persona en alguno de los centros de ayuda de organizaciones como AltaMed, LA Care y en clínicas como St. John’s Well Child and Family Center.

También si tienen preferencia por algún plan como Anthem Blue Cross o Molina Healthcare, pueden comunicarse directamente con ellos. Estas empresas se han aliado con organizaciones comunitarias y con agentes privados para inscribir a las personas gratuitamente.

En ningún caso, las personas deben pagar por la asistencia que reciban para llenar las más de 30 páginas que tiene la solicitud.

A continuación las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la nueva ley:

¿Cuándo debo de completar mi solicitud en Internet para evitar la multa?

Si empezó una solicitud en línea antes del 31 de marzo, tendrá hasta el 15 de abril para terminarla y elegir un plan. Para empezar una solicitud, debe crear una cuenta en línea en http://www.coveredca.com, completar la página de “Solicitar los Beneficios” y luego hacer clic en “Guardar y Salir” que le permite “salvar” su solicitud. También deberá pagar la cuota del primer mes a su plan de salud para la fecha límite de pago.

¿Por qué debo comprar un plan de salud?

En los Estados Unidos no existe un sistema de asistencia médica gratuito para todas las personas. Por esta razón, es muy importante que usted tenga un seguro médico en este país.

¿Qué es Covered California?

Es una agencia estatal a través de la cual las personas y pequeñas empresas pueden comparar diferentes planes de seguro. Las personas podrán enterarse si califican para recibir ayuda financiera federal que reduzca el costo del seguro de salud y si son elegibles para programas de salud como Medi-Cal.

¿Quién puede usar Covered California para adquirir un seguro de salud?

Las personas que sean residentes legales de California y que no puedan acceder a un seguro de salud asequible a través de su empleador u otro programa del Gobierno.

Las pequeñas empresas con 50 empleados, o menos, equivalentes a tiempo completo, podrán adquirir seguros a través de Covered California.

¿Qué es un HMO? ¿Un PPO?

HMO y PPO son tipos de planes de seguro médico. HMO significa Organización para el Mantenimiento de la Salud, y PPO significa Organización de Proveedores Preferidos. Ambos planes le brindan acceso a una “red” de determinados médicos y hospitales, conocidos como “proveedores”. Ambos requieren el pago de una cuota mensual e implican otros costos, como el co-pago, el co-seguro, y el deducible.

Recibí un aviso que Covered California necesita copias de unos documentos. ¿Qué debo hacer?

Si Covered California le pidió documentos adicionales, como una copia de su acta de nacimiento o un recibo de pago, tiene 90 días para proporcionarlo. Si necesita más de 90 días para recolectar los documentos, o si no tiene acceso a uno de los documentos enumerados, les puede llamar al 1-(800) 300-0213. Usted puede subir el documento inmediatamente a su cuenta electrónica, o puede enviarlos por fax al (888) 329-3700, o por correo postal a:

Covered California

P.O. Box 989725

West Sacramento, CA 95798-9725

¿Qué hago si mi tarjeta de residente legal no tiene fecha de vencimiento o no tiene la cantidad de números necesarios que pide la solicitud?

Si su documento migratorio no tiene la fecha de vencimiento o no está conforme con los requisitos de la solicitud, puede ingresar los siguientes códigos provisionales:

Número de Tarjeta: ZZZ9999999999

Fecha de Vencimiento: 12/31/9999

Si usa estos códigos, tendrá que escanear y subir su documento electrónicamente a su cuenta, o recibirá una carta por correo postal, avisándole a qué dirección puede mandar una copia de su tarjeta o documento.