Trabajadoras del gobierno en desventaja en Los Ángeles

Un reporte del contralor de la Ciudad revela que las féminas ganan menos que los hombres por trabajos similares en el gobierno municipal
Trabajadoras del gobierno en desventaja en Los Ángeles
La disparidad de salarios entre hombres y mujeres que trabajan en el gobierno de Los Ángeles se refleja en el informa presentado por el contralor.
Foto: Archivo/J. Emilio Flores / La Opinión

Las mujeres en el gobierno de la Ciudad de Los Ángeles están en total desventaja en relación con sus colegas hombres en cuanto a salarios por trabajos similares mientras que hay departamentos donde la mano de obra femenina brilla por su ausencia.

Por cada dólar que cada trabajador hombre gana en el gobierno municipal, las mujeres ganan 83 centavos, reportó el contralor de la Ciudad, Ron Galperin en el estudio “Mujeres en el Trabajo”.

Se trata de una crítica disparidad si tomamos en cuenta que el año pasado, la Alianza para Mujeres y Familias arrojó que en California, en promedio una mujer con un empleo de tiempo completo devenga 85 centavos por cada dólar que el hombre gana.

El mayor desbalance que tiene la Ciudad se encuentra en el Departamento de Policía y en el de Bomberos, así como en los puestos de elección y en los administrativos de alto rango.

La Ciudad tiene un 81% de policías hombres contra 19% de mujeres policías. El Departamento de Bomberos muestra un rezago mucho mayor. El 80% de los apagafuegos son hombres y solo el 2% son mujeres. Únicamente un 3% de los técnicos calificados que trabajan en las calles son de sexo femenino. Y no tenemos ni un solo piloto portuario mujer que son trabajadores que ayudan a los buques que llegan al puerto a atracar con seguridad en los muelles.

De los 18 funcionarios electos en la Ciudad, solo una es mujer, la concejal Nuri Martínez.

“Este reporte es un recordatorio vergonzoso de la inequidad del del gobierno de la Ciudad pero no me sorprende”, dijo la propia Nury Martinez. “Hoy en día tenemos demasiadas pocas mujeres en posiciones altas de liderazgo, y podemos hacer mucho más para reclutar, apoyar y guiar a candidatas mujeres potenciales”, indicó.

El gobierno municipal cuenta con 41 gerentes generales, de los cuales solo seis, son mujeres.

“Lo que hemos encontrado confirma lo que muchos de nosotros ya sabíamos, aunque hemos hecho bastantes avances para cerrar la diferencia salarial, hay todavía un exceso de trabajo por hacer, delante de nosotros para alcanzar una verdadera paridad”, dijo el contralor al revelar en el portal Control Panel L.A., el panorama anual del estatus de la mujer en el gobierno de la Ciudad de Los Ángeles. Un estudio que sacó con motivo del Mes de la Historia de la Mujer.

En total, el 53% de los trabajadores de la Ciudad son hombres y 47% mujeres.

Los departamentos donde hay un mayor número de mujeres es en las oficinas administrativas con un 80% mientras que en las bibliotecas hay un 71%. Y como contadoras, tenemos un 80%.

La ex candidata a concejal de la Ciudad, Ana Cubas quien ha formado una academia para preparar a mujeres estudiantes de secundaria en el servicio público felicitó al contralor por sacar un reporte que nunca se había hecho. “Lo sabíamos pero finalmente tenemos los números que prueban que estamos insuficientemente representados”, indicó.

“Es muy decepcionante que en 2014, una ciudad progresista como Los Ángeles tenga ese problema de género en sus filas, así como esa diferencia en salario cuando se tienen las mismas habilidades y experiencia”, anotó.

“Yo espero que los concejales presenten una moción y nombren un equipo de trabajo que ayude a cerrar esta disparidad. Espero que el Departamento de Personal investigue la diferencia de salarios, y que el alcalde haga algo por corregir esta desigualdad, empezando por hacer algo que está en sus manos, nombrar más mujeres en altos puestos administrativos”, urgió.

El alcalde Eric Garcetti reconoció que hay mucho trabajo por hacer. “Estoy comprometido a despejar el camino para la próxima generación de líderes cívicos de Los Ángeles, particularmente de la próxima generación de mujeres, dijo. Añadió que “la mitad de mis asistentes y mi jefa de equipo son mujeres. Y mi meta es igualdad plena en el Ayuntamiento. Para ello tenemos que trabajar juntos y esforzarnos por lograrlo”.