Última audiencia por tarifas de Metro en Los Ángeles

La Agencia Metropolitana de Transporte (Metro) de Los Ángeles somete al público sus propuestas para aumentar el precio del pasaje
Última audiencia por tarifas de Metro en Los Ángeles
Metro está proponiendo aumentar los precios al pasaje y este sábado a las 9:00 a.m. habrá oportunidad para que pueda dar su opinión.
Foto: Archivo

La junta directiva de la Agencia Metropolitana de Transporte, Metro, llevará a cabo mañana una audiencia para discutir tres aumentos graduales a las tarifas que se efectuarán en los próximos siete años.

La audiencia forma parte de una serie de foros que se han realizado durante todo el mes de marzo para informar al público sobre estos cambios y ofrecerles la oportunidad de emitir sus comentarios sobre los mismos.

Rosa Miranda, del Sindicato de Pasajeros, destacó la importancia de que los usuarios regulares de Metro asistan a esta audiencia para “exponer cómo nos impacta acumulativamente a nuestras familias”, dijo Miranda.

Metro ha dado al público dos opciones para los aumentos de las tarifas que incluirán los pases mensuales regulares, estudiantiles y personas de la tercera edad. Las tarifas, señala Miranda, impactarían la economía familiar de los angelinos que usan a diario el transporte público.

Como el caso de Yadira Maldonado, quien utiliza el servicio de transporte para trasladarse desde Compton hasta el Valle de San Fernando, quien dice que su economía familiar se vería afectada por este aumento.

“¿Por qué en lugar de subir el pasaje no suben los sueldos? ¡Todo sube menos el sueldo!”, dijo. “No me parece bien porque muchas personas lo usan. Son personas que le dan un beneficio a la ciudad porque dejan de usar los carros y usan el metro y los autobuses. No contaminan”, añadió.

Sin embargo, Juan Martínez considera que los aumentos son justos porque contribuyen con el ofrecimiento del servicio. “Los autobuses necesitan mantenimiento y hay que pagarles a los mecánicos”, dijo Martínez, quien añadió que también los choferes necesitan mejores sueldos. “También sirve para que ofrezcan mejores servicios y abran nuevas líneas”.

Durante la audiencia se escucharan los comentarios de los asistentes pero los cambios no se harán efectivos hasta que la mesa directiva lo someta a votación, tentativamente para el 22 de mayo. De aprobarse cualquiera de las opciones, las tarifas entrarían en vigencia el 1 de septiembre o después de esa fecha.

Metro ha presentado dos opciones de aumento de pasaje.

Una de las opciones contempla aumentos en los próximos siete años, por los cuales la tarifa base de $1.50 eventualmente aumentaría a $2.25.

La segunda opción contempla diferentes precios basados en horas pico y horas de menos tráfico, hasta llegar a un máximo de $3.25.

“Si supiéramos que no existen fondos, creo que no tendríamos siquiera una plataforma de cómo se podría ver el sistema de autobuses”, dijo Miranda. “Pero sabemos que existe la Medida R, el impuesto de venta de la Medida A, la Medida C. Tienen dinero y no es justo que, desde que han tenido estos fondos, no hemos visto mejorías en el sistema de autobuses”.

Por su parte, Arthur Leahy, director ejecutivo de Metro, destacó en un comunicado que “en dos años, Metro enfrenta un déficit de operación 37 millones de dólares que podría llegar a 225 millones en 10 años”.

“Estamos exprimiendo todo el ingreso que proviene de los impuestos locales a las ventas y aprovechando la menguante ayuda para operaciones que las arcas estatales y federales para compensar el balance entre lo que pagan nuestros usuarios y el costo del servicio que ofrecemos”, acotó.

Sábado 29 de marzo a las 9 de la mañana

Sede principal de Metro

Sala de juntas

One Gateway Plaza

Los Ángeles, CA 90012

Puede también enviar sus comentarios a través del correo electrónico publichearing@metro.net