Congresista Hinojosa: “Lucha por Reforma Migratoria no va a desaparecer”

“Lucha por Reforma Migratoria no va a desaparecer”, dice presidente del Caucus Hispano del Congreso
Congresista Hinojosa: “Lucha por Reforma Migratoria no va a desaparecer”
El legislador Rubén Hinojosa dijo que los republicanos en el congreso son el mayor obstáculo para una reforma migratoria integral.
Foto: Suministrada

Washington, D.C. – La lucha por la reforma migratoria “no va a desaparecer”, pese a las objeciones republicanas, y la prioridad inmediata del Caucus Hispano del Congreso (CHC) es lograr más alivios migratorios para los indocumentados, afirmó este jueves a La Opinión el presidente del grupo, Rubén Hinojosa, legislador demócrata por Texas.

A continuación las declaraciones de Hinojosa sobre las principales prioridades del CHC, conformado por 26 miembros.

1. ¿Cuáles son los siguientes pasos del CHC sobre la reforma migratoria, ya que los republicanos parecen inamovibles aún con la petición presentada el miércoles para forzar un voto?

La reforma migratoria es la prioridad número uno del Caucus Hispano, no vamos a dejar de luchar hasta que se haga realidad. Con riesgo de parecer disco rayado, debo decir que la lucha por la reforma migratoria no va a desaparecer. El CHC logró que el presidente Barack Obama ordenará un revisión de las políticas de deportaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

2. Cuando se reúnan con el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, ¿qué esperan que les diga?

Esperamos tener una discusión fructífera, constructiva, y hablaremos con él a ver qué se puede hacer para los inmigrantes sin antecedentes criminales y para los padres (indocumentados) con hijos nacidos en EEUU. Debemos recordar que las medidas que tome el Departamento de Seguridad Nacional no serán permanentes, y solo el Congreso puede dar una solución legislativa permanente.

Nuestra meta a largo plazo es una reforma migratoria integral y, por ahora, los únicos que interfieren con eso son los republicanos de la Cámara de Representantes.

3. Eva Longoria y otras celebridades instan a los latinos a inscribirse en “Obamacare”, cuando quedan cuatro días para el plazo, pero no todos atienden ese llamado. ¿Qué hace el CHC al respecto?

Sabemos que hay 16 millones de latinos sin seguro médico y que, de hecho, se están inscribiendo para un plan médico. Los miembros del CHC han realizado ferias de información en sus distritos, hablando por la radio en español, convocando ruedas de prensa y foros en Google, todo. La semana pasada, yo mismo fui anfitrión de una feria y estuvo a tope. Los latinos quieren cobertura médica y, sí, se están inscribiendo.

4. ¿Qué está haciendo el CHC para destrabar asuntos como el aumento al salario mínimo y otras medidas que beneficien a los hispanos? ¿Piensan presentar alguna medida adicional?

El Caucus Hispano y los demócratas presentamos en la Cámara de Representantes una petición especial para forzar un voto sobre el salario mínimo, y ya tenemos 195 firmas (se requieren 218 para que la medida tenga éxito). Esto no es un asunto partidista… el CHC busca asegurar que las familias tengan salarios justos y acceso a cuidado médico, educación de calidad, y empleos. Ese es el Sueño Americano y a lo que aspiran todas las familias latinas en este país.

5. ¿Se siente optimista sobre la participación electoral el 4 de noviembre y los resultados que puedan obtener? Los republicanos movilizan ferozmente a su base para recuperar el Senado.

Estamos muy optimistas de que nuestra comunidad saldrá a votar en noviembre. No cabe duda de que la comunidad latina se fortalece cada vez más. Los republicanos saben que necesitan el voto hispano pero continúan atacando nuestra comunidad de distintas formas, no solo con (su negativa a) la reforma migratoria. Ellos también intentan bloquear la extensión de los beneficios de desempleo y un aumento al salario mínimo nacional.