Cura español celebra 25 años de éxito en Washington

El Padre Luis de Lezama, que no sabía nada de cocina, fundó un restaurante con éxito en Washington hace 25 años
Cura español celebra 25 años de éxito en Washington
El cura Luis de Lezama celebra los 25 años del primer restaurante español en la capital de EEUU.
Foto: María Peña/ / impreMedia

WASHINGTON- El cura español Luis de Lezama cruzó el Atlántico hace 25 años sin dinero ni conexiones pero con la ilusión de fundar un restaurante para promover las delicias de su país. De Lezama celebra ahora su exitosa aventura y critica la “miopía” anti-inmigrante que “empobrece” a EEUU.

De Lezama, que no sabía nada de cocina cuando se inició en este negocio en 1974 en Madrid, celebró anoche la fundación, hace exactamente 25 años, de la Taberna del Alabardero, a cuatro manzanas de la Casa Blanca y el primer restaurante español en la capital estadounidense.

Al festejar con un variado menú de tapas, jamón serrano, queso y buen vino español, de Lezama solo lamenta el clima anti-inmigrante en algunos sectores de la sociedad, a los que acusa de una “miopía” que, a su juicio, “empobrece” al país.

“El Papa le ha pedido al presidente (Barack) Obama comprensión con este problema y me parece que es lógico…. La gestión egoísta de quienes quieren encerrarse en sí mismos es una miopía, y espero que en EEUU lo mismo que en España, podamos cambiar esos puntos de vista que empobrecen a un país, que no enriquecen”, observó.

“Los Estados Unidos de América no podrían ser tan grandes si no fuera por el fenómeno de la inmigración ordenada. Los legisladores tienen que trabajar para hacer esto posible… de lo contrario, una actitud egoísta conduce a una cerrazón irracional, y no se incentiva la formación de riqueza”, señaló.

De Lezama, párroco de la iglesia Santa María La Blanca, abrió la primera Taberna del Alabardero en Madrid en 1974, cerca del Palacio Real, con la idea de crear empleos para jóvenes marginados, y ésta constituyó la base de un sólido grupo empresarial que cuenta con más de 700 empleados.

La Taberna forma parte de una de las cadenas más prestigiosas de España y, de este lado del Atlántico, ha logrado elogios de revistas y guías especializadas y, sobre todo, se ha convertido en un punto de encuentro de políticos, diplomáticos, ejecutivos y residentes locales.

Por sus puertas en Washington han pasado artistas como Mick Jagger, o prominentes figuras como el expresidente Bill Clinton y su esposa y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton.

Además de sacerdote, de Lezama también es autor de libros, hostelero y consejero de políticos pero, según afirma, lo que más valora es el capital humano y las lecciones de convivencia con seres tan distintos como excepcionales.