Empresarios batallan por reforma migratoria

Con dinero, influencia y presión política, empresas, como Microsoft, esperan poder empujar a que se realice una reforma migratoria que abra las puertas a mano de obra necesaria para el crecimiento econónomico del país
Empresarios batallan por reforma migratoria
A muchos empresarios también les conviene que se apruebe una reforma migratoria, ante la escasez de mano de obra en el sector agrícola y de tecnología.
Foto: Archivo / María Peña

Washington.- Los líderes empresariales no realizan marchas ni mitines pero, entre bambalinas, continúan tocando puertas en el Congreso e invirtiendo millonarias sumas de dinero para presionar por la reforma migratoria este año, según afirmaron este viernes.

Esa reforma, que beneficiaría tanto a los codiciados trabajadores agrícolas como a los de alta tecnología, afronta una pequeña ventana de oportunidad antes de los comicios legislativos de noviembre próximo.

El calendario legislativo se hace corto para lograrla: los republicanos en la Cámara de Representantes se niegan a votar la reforma, y la que aprobó el Senado en junio de 2013 vencerá en enero próximo.

“El empresariado no está dormido. Estamos desesperados, hemos estado sufriendo escasez de mano de obra en la última década, y queremos que el Congreso nos resuelva esta crisis”, dijo Emily S. Lam, encargada de asuntos migratorios del Silicon Valley Leadership Group, un grupo de San Jose, California.

“El que no nos vean con pancartas o en marchas no quiere decir que estemos callados. De esta reforma depende la supervivencia de nuestras empresas… salvo tumbar a un congresista en un pasillo, hemos hecho de todo”, aseguró Lam, al advertir que, ante la desidia, empresas de Canadá, Europa y América Latina, están contratando a emprendedores.

El próximo martes se abrirá el proceso de solicitudes de 65,000 visas “H-1B” para empleados del sector tecnológico, que podrían agotarse en cuestión de horas.

Solo Microsoft, que en 2013 gastó $10.4 millones en cabildeoincluyendo para la reforma– tiene 6,000 vacantes de empleos técnicos que no puede llenar por falta de empleados cualificados.

“La comunidad empresarial es un aliado clave en esta lucha… los empresarios son parte interesada y su activismo es crucial para que se apruebe la reforma este año. El argumento económico es sólido y puede persuadir a los legisladores”, observó Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración.

En conferencia telefónica, el legislador demócrata por Florida, Joe García, autor de la iniciativa reformista HR15, dijo que el empresariado “ha sido muy útil, aunque no ha tenido la tenacidad de los activistas… y necesitamos que incremente la presión, porque tienen voz y dinero para llevar a la gente a la mesa de negociaciones y exigir que se logre” la reforma.

El próximo miércoles, representantes de la Cámara de Comercio de EEUU y de agrupaciones como Technet, la Alianza para una Nueva Economía Estadounidense”, FWD.US, y empresas de alta tecnología visitarán a legisladores republicanos. Grupos similares hicieron al menos 64 visitas en ambas cámaras del Congreso el martes pasado, casi todas a republicanos.

El mes pasado, 636 empresas de todo EEUU pidieron en una carta a los republicanos de la Cámara Baja que tomen medidas concretas.

Los empresarios también intentan influir con su dinero. La Cámara de Comercio gastó cerca de $52.7 millones en cabildeo en 2013, buena parte de esa suma para la reforma migratoria.

En 2013, 640 empresas y agrupaciones invirtieron en cabildeo por la reforma, según el Centro para Políticas Responsables.

Entre 2008 y 2012, los grupos políticos y empresariales invirtieron unos $1,500 millones en ese tipo de cabildeo, según Sunlight Foundation, que rastrea el dinero en la política.

De cara a los comicios legislativos, el empresariado prevé continuar la campaña de presión y respaldar a candidatos que impulsen la reforma frente a rivales conservadores que se oponen a la medida, según Donohue.