ICE no aclara si arrestará o no a indocumentados en las cortes

ICE se niega a aclarar si seguirá arrestando a indocumentados que realizan trámites en tribunales municipales
ICE no aclara si arrestará o no a indocumentados en las cortes
Legisladores de California piden a Obama que intervenga para que las deportaciones se enfoquen en los migrantes peligrosos.
Foto: Archivo / EFE

Ante las crecientes denuncias de diversos estados del país de la presencia y actividad de agentes de la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) en tribunales municipales, donde han pedido papeles y arrestado a personas que realizan trámites ajenos a su estatus migratorio, portavoces de ICE confirmaron esta semana que había revisado su política al respecto, pero indicaron que no podían explicar en qué consistía el cambio.

“Es un asunto legal delicado y por ello no podemos dar a conocer los detalles específicos de la nueva guía que han recibido nuestros agentes”, dijo la agencia en un comunicado oficial. Portavoces también indicaron que se sigue aplicando un memorándum de 2011 en el que se recomienda a sus agentes evitar actividades en “áreas sensibles” como iglesias, escuelas y marchas de protesta, entre otros.

La lista no incluye a tribunales y por lo visto, estos no se consideran “áreas sensibles”, aún tomando en cuenta que muchos inmigrantes y todo tipo de personas acuden a ellos para resolver problemas con la ley, pagar multas de tráfico y hacer denuncias de violencia doméstica y disputas familiares.

El anuncio de un “cambio” sin una explicación acerca del mismo, dejó insatisfecha a la Unión de Libertades Civiles Americanas (ACLU) que desde hace meses viene documentando denuncias de abogados y grupos no lucrativos en varios estados sobre las actividades de agentes de ICE en tribunales municipales de California, Washington DC, Indiana, Kentucky, Nebraska, Nueva York, Tennessee y Wisconsin.

“No hemos visto la nueva “guía” que ha dado ICE a sus agentes, por lo tanto no sabemos si resuelve los problemas que causa el enviar agentes a un tribunal a aplicar leyes migratorias”, dijo Joanne Lin, asesora legal legislativa de la ACLU en DC. “Pero para calmar los temores de la comunidad, el Departamento de Seguridad Nacional debe dar a conocer el contenido de esta directiva al público en forma inmediata”.

La Opinión había reportado en octubre de 2013 y luego en febrero de este año que agentes de ICE estaban interrogando y arrestando a personas que se acercaban al tribunal municipal del condado de Kern, en Bakersfield y que también habían seguido a sus casas y deportado a personas que se presentaron a trámites de tráfico en ese tribunal.

ICE había indicado que estaba “revisando” las denuncias y limitando su actividad en los tribunales, pero al parecer terminaron dicha revisión recientemente, emitiendo nuevas reglas internas que ahora no quieren dar a conocer públicamente.

Las denuncias por interrogatorios y arrestos en diversos tribunales en varios estados han llegado a preocupar a miembros de la legislatura estatal en California y también en Wisconsin, quienes han manifestado su preocupación por medio de cartas. La legislatura de Wisconsin envió una carta a la agencia ICE expresando su “gran preocupación” por las actividades de ICE en tribunales de numerosos condados de Wisconsin, indicando además que estos agentes se enfocan en personas de habla hispana, enfocándose especialmente en sus actividades en los “días de español” de las cortes que se realizan en ese estado.

“Nos parece que están usando perfil racial contra personas latinas y personas que no hablan inglés”, señala la misiva enviada el mes pasado a ICE en una carta con membrete de la legislatura de Wisconsin.

El congresista John Yarmuth, de Kentucky, escribió también a la agencia para que investigaran el caso de un pastor de Louisville, Elmer Zavala Gonzalez, que acompañó a uno de sus feligreses a la corte y que estando allí fue interrogado por un agente de ICE, quien luego amenazó con arrestarlo cuando este le preguntó por qué le pedía papeles.

ICE contestó al congresista indicando que el caso “sería investigado”.