Institución Smithsonian prepara exposición de Dolores Huerta

En la muestra se resumen las múltiples facetas de la líder como cofundadora y vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores del Campo
Institución Smithsonian prepara exposición de Dolores Huerta
La exposición incluirá decenas de documentos, fotografías, libros, y afiches de convocatorias gremiales vinculadas a la lucha de Huerta.
Foto: Suministrada

WASHINGTON – La líder sindicalista Dolores Huerta merece un mayor reconocimiento del que ha tenido por su “increíble” papel en la historia del movimiento laboral en EEUU, y es lo que se propone, mediante una gran exposición en 2015, la curadora puertorriqueña Taina Caragol, de la Galería Nacional de Retratos.

La exposición, parte de la serie “One Life” que la insigne galería realiza para personajes que han hecho historia en EEUU, abrirá al público en julio de 2015, para conmemorar el 50 aniversario de la huelga y boicot de los campesinos contra los agricultores de uvas en Delano (California).

“Creemos que Dolores Huerta no ha tenido el reconocimiento que merece en la historia de EEUU, ella fue una pieza clave en el movimiento de los campesinos. César Chávez fue el rostro del movimiento y tuvo un papel indiscutible, pero Dolores Huerta también fue fundamental”, dijo Caragol, curadora de Arte e Historia Latinoamericana de la prestigiosa galería.

Desde el salón que albergará la exposición, la curadora resume las múltiples facetas de Huerta como cofundadora y vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores del Campo (UFW), negociadora de contratos, y encargada de campañas de presión tanto en California como en los corredores del poder en Washington.

“Existe la percepción de que las mujeres han tenido un papel secundario en la historia, pero nada más lejos de la verdad, y Dolores Huerta es prueba de ello. Incluso ahora, a su edad, mantiene su activismo defendiendo a los trabajadores y a los inmigrantes”, señaló Caragol.

La exhibición, aún en ciernes, cuenta con el respaldo de la fundación de Huerta, e incluirá artefactos emblemáticos de las décadas de 1960 y 1970, cuando Chávez, Huerta y otros sindicalistas organizaron la huelga y boicot nacional en Delano en 1965, que duró cinco años.

Fue un período coyuntural para UFW porque el éxito del boicot no sólo acaparó atención nacional y mundial sino que obligó a los agricultores a negociar el primer contrato laboral de su tipo con los trabajadores.

Con la ayuda de la Universidad Estatal Wayne en Michigan, que alberga los archivos de UFW, la exposición incluirá decenas de documentos de la época, fotografías de Huerta en acción, libros, y afiches de convocatorias gremiales.

También tendrá audio y vídeo de algunos eventos que protagonizó Huerta, y algunos de los galardones que ha cosechado dentro y fuera de Washington.

Chávez y Huerta ya ocupan un lugar permanente en la colección sobre justicia social de la galería http://www.npg.si.edu/exhibit/struggle/index.html

Arturo Rodríguez, presidente del UFW, aplaude que la Institución Smithsonian esté dedicando un espacio al liderazgo de Huerta porque “a lo largo de su vida, ella ha jugado un enorme papel” en defensa de los trabajadores en EEUU.

“Gente como Dolores, como Helen Chávez (viuda de César Chávez), han sido clave en el movimiento laboral, y merecen reconocimiento”, agregó Rodríguez, quien se sumó a la huelga de las uvas en sus días de estudiante universitario en 1966.

Maria.pena@impremedia.com