Jornada 13 de la Liga MX: datos históricos, rachas y curiosidades

Q + F te presenta los números más relevantes, partido por partido, para este fin de semana
Jornada 13 de la Liga MX: datos históricos, rachas y curiosidades
El clásico Guadalajara vs. América acapara miradas en la jornada 13 de la Liga MX
Foto: Mexsport

Con una penosa racha de 20 juegos consecutivos sin ganar en campo ajeno (5 empates y 15 derrotas), Xolos visita un campo en el que goza de marca perfecta, ya que las dos veces que visitó el Estadio Corregidora obtuvo triunfos sobre Gallos Blancos, de 2-0 el 16 de febrero de 2012 y 1-0 el 29 de septiembre de 2012.

Para el venezolano César Farías, timonel de los tijuanenses, ganar un partido fuera del Estadio Caliente sigue siendo materia pendiente, ya que entre Liga MX y Liga Campeones de la Concacaf, suma siete partidos como visitante sumando en ellos dos empates y cinco derrotas.

Tijuana no gana un partido en patio extraño desde el 20 de enero de 2013, día en el que derrotó 2-1 a los Pumas en Ciudad Universitaria.

Santos Laguna vs. Pumas

Aduana poco amable

Aunque obtuvo la victoria en su más reciente visita, el 18 de agosto de 2012, no es La Comarca una aduana amable con los Pumas, que sólo pudieron ganar en una de sus cuatro presentaciones en el TSM Nuevo Corona y apenas contabilizan siete victorias en 28 visitas. Además, Caixinha no ha perdido aún frente a la UNAM, ante la cual suma un triunfo y un empate en sus dos únicos antecedentes.

Veracruz vs. Pachuca

No les dan alegrías a su gente

El Tiburón del “Chelis” no muerde en el puerto. Veracruz sigue sin ganar como local en Liga MX desde que es dirigido por José Luis Sánchez Solá (un empate y dos derrotas) y acumula un total de cinco presentaciones en fila sin darle sonrisas a su gente, la cual sólo le vio sumar en ellos dos goles y dos puntos. Enfrente estará el Pachuca, cuya más reciente visita liguera al Luis “Pirata” Fuente se remonta al 21 de septiembre de 2007. Aquel día Veracruz goleó 3-0 a los Tuzos con dos anotaciones de Héctor Mancilla y otra de Andrés “La Pulga” Ríos.

Cruz Azul vs. Atlas

Duelo que se traduce en goles

Marca perfecta lleva en el Clausura 2014 el Cruz Azul en casa, donde suma victorias en sus cinco anteriores partidos, a pesar de que en cuatro de ellos (2-1 vs. Santos Laguna y Tijuana y 1-0 ante Puebla y Toluca) sólo pudo vencer por un gol de diferencia. Esta vez lo visita el Atlas de Tomás Boy, un equipo que fuera del Jalisco ha entregado lo mejor de sí. Los Zorros sólo perdieron en su primera salida del campeonato (1-3 en León) y tras ello acreditan tres victorias y un empate en sus más recientes cuatro juegos como visitantes. Repasando los últimos duelos de estos equipos en el Azul, se puede ver que suelen entregar cuotas de al menos tres goles por cita; así sucedió en sus cinco más recientes choques y en seis de los últimos siete.

Monterrey vs. Atlante

Diecisiete sin ganar en el Tec

Aunque la tendencia actual puede hacerle un guiño de simpatía al Atlante, el dato duro que dejan las más recientes 17 visitas de los Potros al ‘Tec’ es contundente. Los azulgrana no pudieron ganar ninguna de ellas, rescatando como máximo seis empates y sufriendo 11 descalabros. Atlante no saca los tres puntos de la casa de Rayados desde el lejano 23 de noviembre de 1996, día en el que se impuso por 1-0 con un gol de Mario “Vaquero” Jáuregui, justamente un ex jugador del Monterrey. Luis Miguel Salvador, directivo del Monterrey jugó aquel partido, ya con la playera de otrora “Pandilla”.

Toluca vs. Tigres

¿Pueden los felinos ganar dos?

Estarán Cardozo y Ferretti frente a frente. No acabaron bien su relación cuando ambos coincidieron en los Diablos. Tigres logró imponerse al Toluca en el Nemesio Díez en su más reciente aparición en el “infierno” (4-1, el 10 de febrero de 2013), y buscará hilar dos éxitos seguidos ahí por primera vez en su historia. No es “La Bombonera” un lugar de gratos recuerdos para los felinos, que sólo han ganado ahí siete veces en 39 visitas.

Chiapas vs. Morelia

Duelo de ex hermanos en la selva

Alguna vez “hermanos” por haber sido propiedades del mismo dueño, Chiapas y Morelia chocarán en Tuxtla Gutiérrez, donde la serie histórica es bastante pareja, al registrar cuatro triunfos de Jaguares, tres de Monarcas y cuatro empates en sus anteriores 11 choques en el Víctor Manuel Reyna. Los chiapanecos no son un local confiable y da fe de ello que apenas han podido ganar uno de sus seis partidos como local en el torneo. Morelia, a su favor, apunta que aún no pierde desde la llegada al equipo del argentino Ángel David Comizzo, quien suma un triunfo y un empate en dos juegos dirigidos.

Puebla vs. León

No les sienta el Cuauhtémoc

Dos urgidos de puntos se citan en el Cuauhtémoc. Puebla, que suma tres derrotas en fila, requiere de un triunfo para no implicarse más en la lucha por el no descenso, mientras que el León, que no fue capaz ni siquiera de hacer un gol en sus tres últimos partidos de Liga MX, también necesita de una victoria para seguir pensando en la Liguilla.

Al cuatro esmeralda no le invita al optimismo su historial en Puebla, lugar donde no gana un partido de Primera División desde el 2 de junio de 1991 cuando se impuso por 3-1 con tantos de Tita, Martín Peña y Marco Antonio Fabián (El padre de Marco Fabián, del Cruz Azul). Los de verde suman en total 13 visitas seguidas al campo de La Franja sin ganar, con un balance en ellas de seis empates y siete derrotas.

Guadalajara vs. América

Saldo ganador de Vergara

Más allá de la actualidad de ambos equipos, las tendencias estadísticas parecen inclinarse a favor del América, que tiene marca positiva en el Estadio Omnilife, escenario en el que ha jugado tres Clásicos oficiales ante Chivas sumando en ellos dos triunfos y sólo una derrota. Además, en el 2013, las Águilas se impusieron por idéntico 2-0 en los dos clásicos ligueros, siendo su delantero Raúl Alonso Jiménez el autor de tres de esos cuatro tantos. A favor de la ilusión rojiblanca se debe conocer el hecho de que en la Era de Jorge Vergara ha sumado más triunfos (15) que derrotas (13) en 37 ediciones del Clásico nacional.