Mercados ‘Súper’ del Sur de California violan normas de salud

Hallan violaciones a normas de salud en las tiendas de la cadena en tres condados
Mercados ‘Súper’ del Sur de California violan normas de salud
Condiciones que ponen el peligro la salud, en El Super.
Foto: Suministrada

Una investigación en la cadena de supermercados El Super en los condados de San Bernardino, Orange y Los Ángeles reveló la violación de 179 normas de salubridad en algunas de sus instalaciones.

Las inspecciones —realizadas en 16 tiendas entre el 18 de febrero y el 11 de marzo— fueron llevadas a cabo por los departamentos de salud de los tres condados, y encontraron moscas en la panadería y la seccción de carnes, así como productos lácteos refrigerados a temperaturas no aceptables, falta adecuada de limpieza en lugares donde se procesan los alimentos, entre otras.

“Nosotros, en coalición con otras organizaciones comunitarias, pedimos a los departamentos de salubridad de los diferentes condados donde hay mercados El Super que hicieran sus propias investigaciones”, dijo María Cabildo, presidente de la Coalición Comunitaria del Este de Los Ángeles (ELACC).

“Estos mercados son importantes, porque cuando se han ido los Vons y los Ralphs, lo que suele pasar es que entran estos operadores de mercados más pequeños para servir a las comunidades, algunas de ellas de bajos ingresos”, dijo.

Cabildo señaló que muchas personas no tienen la posibilidad de movilizarse para ir a otros mercados, lo que les deja solo la opción de comprar en lugares como El Super.

“Merecemos más y me gustaría ver que estos mercados mejoren los productos que están proporcionando y principalmente que podamos entrar a esos mercados con confianza a comprar”, añadió.

Favián González, coordinador de Acciones Estratégicas para una Economía Justa (SAJE), la cual se enfoca en comunidades del Sur de Los Ángeles, señaló que es “triste que una tienda tan grande esté haciendo eso en una de las comunidades. El condado debe tratar de proteger el interés de la comunidad porque es triste que la comunidad del Sur Centro se esté enfermando debido a las malas condiciones de las viviendas y por comer comida que puede estar contaminada”, dijo.

Por su parte, Rubén Rodríguez, director ejecutivo de la organización Pueblo y Salud, en la ciudad de San Fernando, destacó que las inspecciones “son una indicación formal de que sí existen las violaciones, algo que ya habíamos indicado, que habían productos que se estaban vendiendo después de la fecha de expiración”, dijo Rodríguez.

“Esperamos que eso pare. Ojalá que El Super tome acción para corregir todo esto que está sucediendo en sus tiendas y sean más conscientes en vender lo mejor de los productos para nuestra comunidad”, añadió Rodríguez, destacando que el principal cliente de la cadena es la comunidad latina.

El Super pertenece a una corporación denominada Bodega Latina, la cual posee 45 tiendas y un centro de distribución en varios estados. Bodega Latina, a su vez, es una subsidiaria del Grupo Comercial Chedraui.

La Opinión trató de comunicarse con la tienda El Súper buscando una reacción, pero al cierre de edición no respondieron los llamados.