Senado de California suspende a Calderón, Wright y Yee

Los tres legisladores continuarán recibiendo remuneración a pesar del voto.
Senado de California suspende a Calderón, Wright y Yee
Mientras que Calderón enfrenta cargos por soborno a cambio de favores públicos, Wright fue sentenciado por mentir sobre su lugar de residencia.
Foto: Senado Estatal de California

El Senado de California suspendió a tres senadores demócratas en problemas con la justicia federal, Ron Calderon de Montebello quien enfrenta cargos por soborno a cambio de favores públicos; Roderick Wright de Inglewood sentenciado por mentir sobre su lugar de residencia y Leland Yee de San Francisco acusado de conspirar para importar ilegalmente armas.

La resolución 38 presentada por el líder del Senado, Darrel Steinberg para suspender a los tres senadores logró 28 votos a favor y un no en contra. Alrededor de siete senadores se abstuvieron de votar. El voto no tiene precedentes pero permite a Calderon, Wright y Yee seguir cobrando sus salarios.

“Aunque todo mundo se presume inocente hasta que sea probada su culpa, ninguno de otros tres senadores puede servir un día más en el Senado a menos que sea exonerado”, dijo el líder demócrata quien en las últimas semanas y meses ha sentido un enorme presión ante la caída de tres senadores de la bancada que representa en el Senado.

Steinberg había tenido también la presión de los republicanos en el Senado quien presentaron dos resoluciones para expulsar a los senadores en problemas.

Los republicanos no quedaron conformes porque querían la expulsión de los senadores.

“Lo que estamos viendo hoy no es más que un escaparate, y más días feriados pagados por mala conducta. La única medida en este pleno, debía ser expulsar a estos miembros”, dijo durante el debate el senador republicano de Alpine, Joel Anderson.

Pero Steinberg no quiso dar ese paso porque dijo que los tres acusados se están defendiendo de los cargos.

Tanto Calderon como Wright llevan un mes de permiso pero tras el anuncio de que el senador Yee fue arrestado esta semana por el FBI como parte de una investigación federal, Steinberg tomó consciencia de que el permiso para ausentarse no era suficiente.

“Tenemos que distanciarnos de las acciones de estos senadores porque mantengo sin duda que no reflejan a la mayoría de los miembros de esta cámara que actúan de una manera honorable”, dijo. Y agregó que los últimos tres años han sido los más productivos en la historia moderna del Senado.

Steinberg anunció que a partir del 7 de abril, oficina por oficina en el Capitolio Estatal y los distritos de cada uno de los senadores, harán una revisión de sus códigos de étnica para crear conciencia. “Quiero enfatizar que tenemos entrenamiento étnico obligado pero hay algunas cosas que no se pueden enseñar”, dijo.