Violentos irán a la cárcel

Diputados aprueban sanciones contra fans agresivos
Violentos irán a la cárcel
Conferencia de prensa de Chivas en la que se informa sobre la seguridad que se tendrá en el Clásico.
Foto: MEXSPORT

MÉXICO, D.F.— Los diputados federales crearon ayer el delito de violencia en eventos deportivos con el que se castigará con cárcel desde a quien ingrese sin autorización al terreno de juego hasta quien participe en riñas o incite a alterar el orden en los estadios o sus inmediaciones.

La propuesta, que fue avalada por 317 votos de diputados del PRI, PAN, PVEM, PANAL y una parte del PRD, fue rechazada por 34 diputados de MC, PT y una parte del PRD y tuvo 17 abstenciones.

Los legisladores que votaron contra la propuesta lamentaron que se estuviera reaccionando a un tema coyuntural con medidas a las que calificaron como inútiles.

“No funciona incrementar las penas, no funciona llevar Policía sin estrategia, no funciona encarcelar a aficionados que saltan a la cancha y encerrarlos con asesinos y secuestradores”, dijo la diputada Zuleyma Huidobro, de Movimiento Ciudadano.

“El deseo de aparentar que nos interesa el tema de coyuntura nos lleva a tomar medidas inútiles”.

Diputados del PRI, PAN y PVEM avalaron el dictamen presentado por las comisiones unidas de Justicia y Deporte con el argumento de que es urgente actuar para erradicar la violencia de los estadios.

“No estamos criminalizando a los aficionados al deporte, no estamos criminalizando a los deportistas, estamos criminalizando a los violentos, a los grupos que no excede del 5 por ciento de la gente que acude a un estadio de futbol”, dijo el priista José Alberto Rodríguez Calderón.

“Vamos contra los violentos, contra los irracionales, contra los vándalos que han generado violencia extrema en los eventos deportivos”, agregó.