Latino cambia comida chatarra por fruta fresca en tienda de LA

Comerciante transforma su negocio del Sur de Los Ángeles con ayuda de la misma Ciudad para ofrecer opciones más saludables

Nelson García muestra la nueva sección de su tienda de abarrotes, donde coloca plátanos, frutos secos, barras naturales de granos y otros productos frescos y saludables.
Nelson García muestra la nueva sección de su tienda de abarrotes, donde coloca plátanos, frutos secos, barras naturales de granos y otros productos frescos y saludables.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

A la hora de la salida de clases, los estudiantes inundan la tienda de la esquina de la calles Vermont y 60, y sacian el hambre con sodas y papas fritas. A partir de esta semana, lo primero que ven al entrar, son botanas saludables y frutas frescas.

La comida chatarra se sigue vendiendo, pero se fue a los anaqueles de atrás.

“Nuestra idea es ofrecerles una opción sana para el lunch o al salir de la escuela en la tarde”, dice Nelson García quien con el apoyo de la Ciudad transformó su pequeño negocio en una tienda saludable.

Los recién estrenados anaqueles están llenos de pequeñas bolsas con una variedad de frutos secos como nueces y almendras pero también barras naturales de granos como avena, y productos frescos como manzanas, plátanos y mandarinas.

“En una segunda etapa que estará lista en 12 semanas, voy a ofrecer verduras y ensaladas a mis clientes”, asegura Nelson García, que bautizó su negocio con el nombre de Alba Snacks and Services.

“Antes se llamaba $1 Warehouse porque vendíamos muchos productos de un dólar. Seguimos teniendo, pero nuestro enfoque ahora es otro”, indica.

García decidió hacer el cambio cuando tocó a su puerta Clare Fox, del Concejo de Políticas de Alimentos de Los Ángeles (LAFPC), creado por el Concejo Municipal para ayudar a las pequeñas tiendas de los barrios a convertirse en negocios que vendan comida sana.

“Cuando Claire me dijo que me podían ayudar con el rediseño, planes, colores, y dar asesoramiento, me decidí”, dice.

“Nosotros proveemos entrenamiento y liderazgo a esas pequeñas tiendas”, explicó Fox. El LAFPC conectó a García con un equipo que lo orientó para hacer el cambio general.

“Todo ese asesoramiento no me costó nada, únicamente la compra de los nuevos productos, gabinetes, mostradores y el cambio de pisos. Aunque he gastado como $30 mil dólares, ellos me dieron un préstamo de $5 mil dólares sin intereses que es de gran ayuda”, dijo García.

El concejal Curren Price, en cuyo distrito se encuentra la tienda que se transformó, dijo que la comunidad sufre de altos porcentajes de diábetes, obesidad, y otros problemas de salud, por lo que necesitan tener opciones de comida saludable para combatir estas enfermedades.

“La gente del Surcentro de Los Ángeles merece alimentos sanos como todas las otras partes de la Ciudad. Por eso agradezco a comerciantes como Nelson García que inviertan en la comunidad, trayendo un cambio positivo”, señala.

El 50% de los clientes de la tienda de García son estudiantes de la secundaria y escuela intermedia que está al cruzar la calle.

Anthony Terri, director de la Secundaria RISE August F. Hawkins dice que está muy emocionado con la transformación de la tienda.

“Nosotros ya estamos educando a los estudiantes para que aprendan a comer comida saludable. Pero es muy importante que, en las tiendas a su alrededor, tengan acceso a alimentos saludables porque estamos en una de esas zonas desérticas donde abunda la comida mala”, comenta.

Incluso los estudiantes de la secundaria Hawkins colaboraron con el negocio de García haciendo un estudio de mercadeo y 200 encuestas para pronosticar la respuesta de los vecinos al cambio.

“Esos productos que el señor Nelson García está vendiendo ahora son los que los muchachos dijeron que quieren comer. Y también dijeron que están interesados en mejorar su salud”, dice Natasha Guandique, una estudiante de 15 años quien participó en el equipo que hizo la investigación.

La maestra de décimo grado Aleyda Morán agrega que la tienda de Nelson “es un negocio responsable que toma de la comunidad pero también le da”.

La transformada tienda de Nelson García será inaugurada hoy a las 11:00 de la mañana. Y se espera que sirva de modelo para otras tiendas de abarrotes en los barrios.